La toresana Alicia Pérez Camarón se proclamó campeona de España de Caza Menor con Perro en el Campeonato disputado el sábado en la localidad pacense de Valla de la Serena. En primera posición se clasificó la andaluza Pilar Lucena con dos perdicez y una codorniz, mientras en tercer lugar completó el podio la extremeña María Fernández con una perdiz y una codorniz. Alicia Pérez cobró una perdiz y un conejo en la que era su primera comparecencia en un Campeonato de España al que acudió en su condición de campeona de Castilla y León. Tomaron parte en la competición 19 cazadoras y nueve de ellas llegaron al control sin ninguna captura.

Alicia Pérez fue la primera participante en estrenar su tarjeta de capturas en torno a las 10.00 horas menos de una hora después de darse la salida que tomaron 20 hombres y 19 mujeres para afrontar un coto de 7.000 hectáreas, un cazadero mixto de monte mediterráneo, dehesa, cultivos de cereal, olivares y viñas, no muy quebrado, pero sí exigente, según informó la Federación Española. 1.

El campeón masculino fue Alfredo Terol Millares, de la Comunidad Valenciana (2.750 puntos, 5 perdices) con su podenca 'Lola'.

La prueba dio comienzo tras el disparo realizado por el presidente de la Real Federación Española de Caza, Ángel López Maraver -con la escopeta del ganador del anterior campeonato, el navarro José Félix Fernández- en una jornada que amaneció bajo un cielo cubierto y unos benignos 10 ºC de temperatura.

Tras la salida, los cazadores con sus respectivos jueces, asignados la tarde anterior, se dispersaron con sus perros por las 7.000 hectáreas del cazadero que la Sociedad Local de Cazadores Donoso Cortés puso a su disposición, teniendo por delante seis horas de caza hasta las 15:15 h., tiempo límite para volver al control, situado en el Campo de Fútbol Pozo Siso, de la localidad de Valle de la Serena.

El numeroso público asistente a este XLIX Campeonato de España de Caza Menor con Perro masculino y V Campeonato de España de Caza Menor con Perro Femenino pudo seguir las evoluciones de los cazadores participantes a través de la pizarra instalada por la organización y en la que se fueron anotando las capturas que los jueces comunicaban a Jesús Juan Llanos, delegado nacional de Caza Menor con Perro de la RFEC.

Los primeros en inaugurar la pizarra fueron Manuel Antonio Santiago, de Andalucía, a las 10:02 h., al abatir una liebre, y a la misma hora la zamorana Alicia Pérez, estrenó el marcador de las mujeres tras cazar un conejo y una perdiz. Por su parte, Neus Jaume Palmer, de Baleares, fue la primera en regresar a control, con una liebre abatida, a las 13:07 horas, y el último en hacerlo fue el también representante balear Martín Escandell Mir, a las 15:19 horas, con una perdiz y una liebre, por lo que fue penalizado con 100 puntos.

Alfredo Terol Millares, de la Comunidad Valenciana se alzó con el campeonato al conseguir 2.750 puntos tras abatir 5 perdices, llegando al control a las 14:51 horas junto a su juez, Eduardo Luquero, de Castilla y León, y su podenca 'Lola', habiendo recorrido un total de 26 kilómetros por el cazadero. La ganadora del V Campeonato de España de Caza Menor con Perro Femenino, María Pilar Lucena Lopera, de Andalucía, logró con sus dos perdices y la codorniz cazadas 1.200 puntos, llegando a control con su juez, Sergio Rodríguez, de Castilla y León, y su bretona 'Luna', a las 14:40 horas, tras 14,6 kilómetros recorridos.

En la final se cobraron un total de 29 perdices, 18 liebres, 4 conejos y 11 codornices.