Una victoria contundente, con destellos de buen juego y sin sufrimiento. Un partido para coger confianza y para crecer en torno a los nuevos fichajes. El CD Zamarat durmió ayer fuera de descenso gracias a una victoria ante el colista, un Movistar Estudiantes que en el Ángel Nieto ejerció de ello al mostrarse como un rival derrotado durante gran parte del encuentro mientras las locales repetían el guión de las últimas semanas con la diferencia de que, con viento a favor, aparecieron todas las jugadoras para cerrar un triunfo coral.

Movistar Estudiantes tardó varios minutos en entrar en el partido y cuando quiso despertar el Quesos El Pastor iba 8-0. También puede verse como que el CD Zamarat comenzó avasallando y Estudiantes no pudo reaccionar hasta que se vio ocho abajo. Inicio plácido para las locales con buenos minutos de Izevic y Vega, las últimas incorporaciones de las zamoranas.

Las "mujeres de negro" intentaron ponerle un ritmo vertiginoso al partido, con ataques muy rápido que cuando encontraban aro hacían que el marcador se apretase pero que también permitía al cuadro de Lucas Fernández estirar de vez en cuando el electrónico.

El tirón de Movistar Estudiantes llevó el partido hasta el 19-16 que únicamente rompió un triple de Ainhoa López para que las naranjas se fueran con seis puntos de ventaja al final del primer periodo y una renta más corta de lo que se podía esperar en los primeros compases.

En el inicio del segundo periodo amenazó de nuevo con escaparse un Quesos El Pastor que estaba encontrando en el pundonor de Celia García su tabla de salvación pero la intensidad de Estudiantes se le atraganto a las locales y obligó a pedir tiempo muerto a Lucas Fernández cuando iban un punto arriba. Tras las indicaciones del técnico zamorano, una buena puerta atrás de Jenkins y dos canastas consecutivas de Brianna Butler devolvieron el manejo del partido a las naranjas (34-25).

Volvieron a apretar las estudiantiles pero Selby, uno de los últimos fichajes del Movistar, no estuvo nada afortunada en el tiro y eso lo aprovechó Alisia Jenkins para castigar en las transiciones ofensivas, momento que el club colegial decidió parar con tiempo muerto (42-29).

Comenzó entonces el show de Marina Lizarazu con un robo y dos canastas (49-34) que ponían a Movistar Estudiantes contra las cuerdas e incluso pudo ser peor ya que la propia Lizarazu tuvo un triple lejano sobre la bocina que estuvo cerca de entrar.

Igual que ocurriera en el inicio del partido, Movistar no salió con la intensidad necesaria al segundo tiempo y las zamoranas lo aprovecharon para anotar un 7-0 de inicio y para que Lizarazu, de nuevo, robara un balón fundamental que dejó a las suyas con más de veinte puntos de diferencia.

Las jugadoras de Estudiantes fueron perdiendo confianza en su tiro y el juego rápido que durante algunos minutos del primer tiempo se pudo ver, desapareció, lo que permitió que el Zamarat viviera plácidamente con diferencias siempre en torno a los veinte puntos. En el único momento en el que las visitantes parecían acercarse a las naranjas apareció la intimidación de Alisia Jenkins bajo los aros poniéndole dos tapones consecutivos.

El único apartado en el que las colegiales conseguían ser superiores a las zamoranas era en el rebote, lo que les aportaba segundas oportunidades para meterse en el partido. Gisela Vega y Jenkins eran las referencias en la pintura de las zamoranas junto con la poca aportación de Majstorovic ya que Lina Pikciute vio todo el partido desde el banquillo.

Al final del tercer cuarto se llegó con un triple de Ainhoa López que volvía a dejar el encuentro muy cerca de los veinte puntos de ventaja (71-52) y casi visto para sentencia ante la incapacidad de las visitantes de generar puntos.

El último intento de Estudiantes llegó gracias al acierto de Celia Menéndez aunque su agresividad le costó ponerse en cuatro faltas cuando todavía restaban más de siete minutos. Y ahí acabó el partido porque ambos conjuntos fueron incapaces de aumentar o reducir la renta en exceso aunque finalmente y con Estudiantes ya totalmente fuera del partido, el CD Zamarat consiguió que la ventaja final estuviera más cerca de los treinta puntos.

La victoria, además de dejar fuera del descenso al Quesos El Pastor, les deja muy de cara el basketaverage frente a un Movistar Estudiantes que tendrá que remar mucho para poder salir de los puestos de descenso ya que la imagen que había mostrado durante las últimas semanas volvió a desaparecer frente al Zamarat.

Lucas Fernández

El entrenador del Zamarat valoraba positivamente una victoria "de equipo" en la que la afición había tenido un papel protagonista porque "empuja en los buenos y en los malos momentos". Lucas Fernández explicaba la mejoría del equipo en un partido "casi perfecto" a la posibilidad de trabajar con nueve jugadoras. Además, el técnico naranja destacaba la "seguridad defensiva" que habían tenido las suyas, lo que les había permitido correr. "Desde verano sabíamos de la necesidad de entrenar con nueve jugadoras profesionales y sé que desde el club se está luchando para ello" explicaba en rueda de prensa Lucas Fernández.