Firmando una actuación casi impecable. Así se puede entender que el MMT Seguros consiguiera ayer ganar su tercer partido consecutivo en el Ángel Nieto superando por 34-27 al Quabit Guadalajara, un rival que pasaba por ser el equipo más en forma de la Liga Asobal como demostró frenando días antes al FC Barcelona. Los zamoranos bordearon la perfección y se llevaron, con justicia, dos puntos más que importantes en su lucha por evitar el descenso a final de temporada.

Durante muchas semanas, García Valiente había insistido que para poder vencer a determinados equipos sus pupilos tenían que jugar sin errores, a su máximo nivel. Y ayer, como ocurriera frente a Bidasoa Irún, el cuadro de Viriato se empleó a fondo sobre la pista consiguiendo que su mejor versión apareciera para anular a su rival.

El plan de partido pistacho se fundamentaba por defender con uñas y dientes su portería. Así se dejó notar en los primeros compases, con un 6-0 sólido y ordenado al que no le importó el 0-1. De hecho, dos robos de balón de Fafa y Mouriño afianzaban la puesta en escena local al terminar en gol gracias a Ceballos y al pivote argentino (2-1, m. 3).

El buen inicio zamorano tuvo continuidad en los siguientes minutos. Calle firmaba su primera parada en una nueva tarde gloriosa para él y Octavio ampliaba la renta con otro gran gol. Ni siquiera la exclusión de Iñaki en la siguiente acción hizo menguar la confianza del MMT Seguros, que utilizó de fábula jugar sin portero. Y es que, pese a que Márquez sacó a pasear su potente brazo, Silva empezó a ver puerta y dos goles suyos mantenían al frente a los locales (5-2, m. 7).

Quabit Guadalajara trató de reaccionar y, por momentos, empezó a desperezarse. Sin embargo, Iñaki forzó una exclusión que facilitó la vida a sus compañeros, especialmente a un Mouriño y a Octavio, que fabricarían dos nuevos goles para los "Guerreros de Viriato".

Empezó entonces un intercambio de tantos entre unos y otros. Un guión de partido que beneficiaría al MMT Seguros, siempre solvente en su ataque posicional para responder cada gol de los visitantes como cuando se acercaron en el tanteo.

Las primeras paradas de Hombrados llevaron a los de Montes a estar a un gol, pero fue un parcial con clara explicación. El siete inicial estaba agotado, como dejó claro un pase de Iñaki a ninguna parte. Así que García Valiente comenzó con las rotaciones y la segunda unidad respondió. Cada parada de Calle encontraba continuidad en ataque con Jortos y Raúl llevando la batuta de una ofensiva en la que también Ceballos y Fafa hacían gala de su calidad antes de pasar por el banquillo. De hecho, un gol del argentino elevaba la renta a un 10-6 que hizo pedir tiempo muerto a los visitantes.

Quedaban diez minutos de la primera mitad y Quabit Guadalajara quiso elevar el ritmo de partido. Pero, para entonces, el MMT Seguros estaba disparado. Ni un parcial de 0-2 hizo temblar a los zamoranos, que tuvo en Raúl Maide a uno de sus protagonistas antes del descanso, manteniendo una ventaja que Octavio, con un gran gol, elevó a los cinco tantos al paso por vestuarios 16-11.

Hasta entonces, la tarde había sido perfecta, faltaba por ver si el alto nivel de juego ofrecido por el MMT Seguros se iba a mantener en el segundo acto. Y si su rival, que venía de dar la campanada en casa, iba a hacer gala de todas las virtudes que le permitieron ganar al FC Barcelona.

Los alcarreños intentaron demostrar porqué cortaron la racha del actual campeón pero no pudieron pues, enfrente, los "Guerreros de Viriato" no cejaron en su empeño de despedir el año en el Ángel Nieto con una épica victoria.

Los visitantes abrieron la segunda parte anotando y recortando diferencias con un gol al que respondió Mouriño inmediatamente, reanudando la brillante actuación zamorana que continuó con una parada de Calle y otro gol de Silva. Se inició así un intercambio de goles entre los dos equipos que acabó beneficiando a un MMT Seguros muy firme atrás y que encontró soluciones a sus dificultades para anotar en los momentos decisivos de partido.

Calle, monumental ayer, siguió amargando la vida a los visitantes y, con más apuros, sus compañeros siguieron manteniendo intacta la renta. Unas veces era Anderson, muy acertado ayer; otras Mouriño, infalible desde los seis metros; y, cuando venían mal dadas por alguna exclusión, Jortos con su valentía para penetrar y sorprender al meta rival.

Los apuros visitantes para ver meta se reducían con Montoya enchufado en la dirección pero el MMT Seguros seguía llevando la voz cantante a base de auténticos golazos. Para enmarcar, el 22-16 de Fafa en un vuelo eterno o el de Sandín, sin ángulo desde la esquina para hacer el 26-20 a poco más de diez minutos del final.

Al cuadro de Viriato le faltaba rematar la faena, no bajar un ápice su entrega, y así lo hizo. Mantuvo si nivel, liderado por una primera línea infalible y sus extremos Fafa y Ceballos, que pusieron la "puntilla" a un Quabit Guadalajara incapaz de entrar en partido en el Ángel Nieto. Un pabellón que celebró a lo grande -con debut de otro zamorano en la élite, Maga- la despedida perfecta a un 2017 inolvidable, como el triunfo pistacho de ayer (34-27).