Con tan solo quince años de edad, Javier Huerga se convirtió el pasado fin de semana en el gran protagonista de la jornada inaugural de la Liga Nacional de Salvamento y Socorrismo en categorías absoluta y máster celebrada en el centro de tecnificación Río Esgueva (Valladolid). El deportista benaventano no solo salió de la cita con varias medallas colgadas del cuello, también con tres plusmarcas regionales. Todo un logro al alcance de muy pocos.

El deportista del Club Salvamento Benavente, que actualmente pertenece al Centro de Tecnificación de Salvamento y socorrismo, consiguió superar tres récords regionales en una jornada que nunca olvidará.

En la prueba de 200 metros obstáculos, Huerga rompió con la mejor marca juvenil de Castilla y León establecida en 2´13´´75, estableciendo un nuevo tiempo de 2´12´´44. Una hazaña que fue capaz de complementar pulverizando otros dos registros: en 100 metros combinada de salvamento y en 50 metros remolque de maniquí. En la primera modalidad con un tiempo de 1´12´´78´´, superando el 1´14´´11 fijado hasta la fecha; en la segunda, mejorando su propio récord, un tiempo de 35´´63, para fijar la plusmarca regional en 35´´44.

Lógicamente, Huerga fue el gran protagonista de la cita en la piscina Río Esgueva. Ya no solo por sus tres registros, sino por sus primeras posiciones en los 100 metros Socorrista, 200 metros súper socorrista y en los 200 metros natación con obstáculos, siendo segundo en el100 metros remolque de maniquí con aletas.

Buen papel del Salvamento Benavente

No fue únicamente Huerga el único benaventano que se lució en esta primera jornada de la Liga Nacional absoluta y máster. También los 13 deportistas que desplazó hasta allí el Club Salvamento Benavente firmaron una muy buena actuación, pese a ser de los ocho clubes participantes el que más jóvenes presentó en Río Esgueva.

El equipo formado por Carolina Ganado Cecilia Vecino, Yaiza García. Marina Huerga y Marina Casado se impuso en los relevos 4x50 metros natación con obstáculo y en el 4x25 metros arrastre de maniquí; mientras que el compuesto por Diego C. Martínez, Ander Ferreras, Diego Casado e Iván Romero y el propio Huerga acabó segundo en todas sus entradas al agua (4x50 metros natación con obstáculo , 4x25 metros arrastre de maniquí y 4x50 metros tubo de rescate).

A nivel individual, cabe destacar las victorias de Carolina Ganado en 200 metros natación con obstáculo, 100 metros combinada y 50 metros, a las que añadió un segundo lugar en 200 metros súper socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas, así como el tercer puesto de Cecilia Vecino en 200m natación con obstáculo y los grandes resultados de Ander y Diego C. Martínez, siempre entre los primeros puestos en sus pruebas.

Una brillante actuación que el club espera repetir el próximo 16 de diciembre en Alcorcón.