Real Madrid y Sevilla dirimen un duelo de altura en el Bernabéu entre dos equipos igualados a puntos y en la pelea por escalar puestos en la tabla, en un examen para Zinedine Zidane con una defensa de circunstancias ante un rival con la ilusión de dar la campanada y dejar "tocado" al campeón.

La necesidad aprieta en el final de 2017 al equipo de Zidane. El mes de diciembre es decisivo y su comienzo fue desilusionante para el madridismo. El "pinchazo" del Barcelona que dejaba en bandeja la oportunidad de meterse de nuevo de lleno en la lucha por el título, lo desaprovechó el Real Madrid en San Mamés, sin pegada, con su empate sin goles. Sevilla y Barcelona son el duro final con la obligación de ganar.

La primera de esas finales ligueras la encara Zidane con una defensa repleta de problemas. A la quinta amarilla vista por Dani Carvajal en San Mamés y la expulsión de Sergio Ramos, se sumó en Liga de Campeones las nuevas molestias musculares de Raphael Varane. La defensa pierde jugadores claves y posibles variaciones quedan mermadas por la baja, también por sanción de Casemiro.

Tendrá que forzar Zidane a Jesús Vallejo, que arrastra una sobrecarga muscular, y la solución de urgencia sería retrasar la posición de un medio centro como Llorente. La defensa de circunstancias la completan Achraf en la derecha, Nacho como central y Marcelo en la izquierda.

La segunda unidad se reivindicó ante el Borussia Dortmund. Las rotaciones de Zidane se han visto reducidas este curso y jugadores como Dani Ceballos y Borja Mayoral, se sumaron a valores seguros como Marco Asensio, Mateo Kovacic y Lucas Vázquez para cuando el técnico tenga que retocar su once tipo.

Ante el Sevilla será uno de esos días y, sin Casemiro, todo indica a que Toni Kroos será el que actúe de "5", con Kovacic y un Ceballos que maravilló con media hora de gran fútbol en Champions, como candidatos a un puesto. En punta, aún sin Bale, regresa la dupla Benzema-Cristiano Ronaldo, con el pobre bagaje goleador que es una losa en Liga para el Real Madrid, de dos goles de ambos tras 14 jornadas. Eso sí, Ronaldo llega al envite sintiéndose el mejor jugador de la historia con su recién conquistado quinto Balón de Oro, que dedicará al Bernabéu. Además, ante el Dortmund estableció un nuevo registro que le faltaba, marcar en todas las jornadas de la fase de grupos con un acierto que no encuentra en Liga. El Sevilla puede ser víctima en su intento por impulsar a base de goles la reacción de un irregular Real Madrid.

El Sevilla, por su parte, llega a un campo poco propicio como el Santiago Bernabéu en buena racha tras tres victorias seguidas (Celta, Villarreal y Deportivo de La Coruña) y armado de moral después de firmar el miércoles en Eslovenia su quinto pase a los octavos del máximo torneo europeo.

Los sevillistas, dirigidos por cuarto partido consecutivo por el argentino Marcucci -por la enfermedad de su compatriota Berizzo-, saben que deben cambiar el registro, refrendar las cosas buenas que, con altibajos, le mantienen arriba y ofrecer sus máximas prestaciones si quieren sacar algo positivo.

Marcucci confía en que sus hombres compitan al máximo para romper su mala estadística en feudo madridista, donde no ganan desde hace nueve años (3-4, el 7 de diciembre de 2008).Clave para ello será superar su irregularidad durante los noventa minutos, siendo capaz de alternar brillantez y vulgaridad a partes iguales durante un encuentro.

Marcucci hará pocos cambios respecto al once que empató 1-1 ante el Maribor. Podría volver a la portería el excanterano madridista David Soria y también el mediapunta argentino Franco Vázquez, Nolito en la izquierda y el colombiano Muriel en punta, en detrimento del danés Krohn-Dehli, del argentino Correa y del francés Ben Yedder.

El Valencia quiere recuperar sensaciones ante el Celta

También jugará esta tarde el Valencia, que defenderá su valiosa segunda plaza en la tabla de la LaLiga Santander en Mestalla (20.45 horas) frente al peligroso Celta, obligado a ganar para acercarse a puestos europeos.

Por otra parte, también jugarán en la tarde de hoy el Leganés y el Getafe, buscando ambos importantes puntos ante rivales directos en la lucha por sus objetivos como el Deportivo de La Coruña y el Eibar, respectivamente.