El equipo de Bogotá que prepara el zamorano José Andrés Román Mangas ha ganado el Campeonato Nacional de Canotaje de Colombia, ocho años después de conseguir el último, en 2009. La máxima cita del piragüismo colombiano se disputó en Santa Marta, en la bahía de Taganga durante los días 24, 25 y 26 de noviembre y sobre las distancias de pista de 200, 500, 1.000 y 3.000 metros en las categorías Infantil, Cadete, Junior y Senior.

La Liga de Bogota que dirige José Andrés Román Mangas desde hace menos de dos años es apoyada por el Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) del estado colombiano y por la alcaldía de Bogotá.

La selección de la capital colombiana sumó en el Nacional, 19 medallas de oro, 34 platas y 28 bronces para un total de 81 podios.

La mayor dificultad para el equipo de Román Mangas fue que la regata se disputó en plena bahía con mucho viento y oleaje al que no están adaptados los palistas de la capital colombiana.

Román Mangas está introduciendo en el deporte del país sudamericano los métodos de entrenamiento que ya había desarrollado en Europa con el objetivo de conseguir que el piragüismo colombiano pueda alcanzar a corto plazo resultados en las primeras competiciones internacionales, tanto en los Campeonatos Americanos como en los Mundiales donde hasta ahora no tenía prácticamente presencia.