La España de Isco, Morata y compañía arrancará el Mundial de Rusia midiéndose a la selección portuguesa (15 de junio, 20 horas) que lidera Cristiano Ronaldo y que ganó la última Copa de Europa de naciones. Este será el principal escollo del equipo de Lopetegui para poder clasificarse para la siguiente fase del torneo después de la suerte que depararon los bombos tras el sorteo celebrado ayer.

Y es que una vez que España salve el trago de Portugal los otros dos partidos parecen ser asequibles. Serán ante Irán (20 de junio, 20 horas) y Marruecos (25 de junio, 20 horas).

Aunque el seleccionador, Julen Lopetegui no las tiene todas consigo ya que considera "sin duda" el grupo que le ha tocado a España como uno de los más duros de todo el Mundial.

Lopetegui destacó que Portugal, la escuadra dirigida por Fernando Santos, cuenta con "jugadores consolidados" que son de los mejores en sus puestos, a lo que se suman "dos generaciones emergentes muy buenas".

El técnico español no pudo evitar referirse al astro del Real Madrid y de Portugal, Cristiano Ronaldo, aunque resaltó que "juega en una gran selección con grandes futbolistas". Y añadió: "Todos los equipos son más que un jugador, pero, evidentemente, Cristiano Ronaldo es un jugador conocido por todos, uno de los mejores jugadores de la historia". En relación a Marruecos, Lopetegui explicó que en la fase de clasificación eliminó a Costa de Marfil, uno de los mejores equipos africanos de los últimos años, y destacó el "magnífico trabajo" realizado por su técnico, Hervé Renard. "Y luego está Irán, que fue el primer país en clasificarse para el Mundial, un equipo que no ha encajado ningún gol en la fase de clasificación", dijo. El técnico español resaltó también que el seleccionador iraní y antiguo técnico madridista, el portugués Carlos Queiroz, "es un entrenador con una gran experiencia".

Además, España será una de las selecciones que más kilómetros (solo 6.000 en la fase de grupos) recorra en el Mundial ya que jugará contra Portugal, en Sochi, con Irán, en Kazán, y con Marruecos, en Kaliningrado. Mientras, la selección tendrá su cuartel general en Krasnodar.

La Federación Española decidió elegir esta ciudad, apartada de todo el 'ruido' generado por la competición, pese a no ser ninguna de las 11 sedes designadas por Rusia para el campeonato.

En el primer partido España apenas tendrá que recorrer 165 kilómetros, en lo que será su desplazamiento más cómodo y que podría hacerlo incluso por carretera.

El partido ante Irán obligará a La Roja a realizar un viaje de casi 1.400 kilómetros, un traslado en avión en torno a las tres horas de duración. Mientras, los cruces en la segunda fase pueden llevar a España a jugar en octavos contra Rusia, Uruguay o Egipto.