La selección cadete de Castilla y León tendrá tres difíciles rivales en España, Italia y Turquía para el II Memorial Juan de Mena que se celebrará en el Angel Nieto el próximo fin de semana. El ex entrenador del CB Virgen de la Concha, David Barrio, quien contará como ayudante con la zamorana Cristina Lázaro, dirigirá un combinado regional en el que figuran doce jugadoras del CB León, Agustinos, Avenida y Ponce Valladolid: Inés Cruz y Andrea Llana (CBF León); Alejandra Díaz y Daniela López (Agustinos León); Elena Gutiérrez e Inés Ibáñez (CB Avenida); Mencía Belloso, Andrea Cueva, Marina Díaz, Carmen Navarrete, Esther Sevilla y Luna Lázaro (Ponce de León-Valladolid).

Castilla y León U16 debutará en el Angel Nieto el jueves día 7 contra España (18.00 horas); el viernes 8 se medirá con Italia a las 16.00 horas; y al día siguiente con Turquía (10.00 horas).

El director deportivo de la Federación Española, el salmantino José Ignacio Hernández presidió ayer el acto de presentación del torneo internacional en el que estuvo acompañado por María José González, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zamora; José Luis Bermúdez, diputado de Deportes; Narciso Prieto, responsable de marketing de Caja Rural de Zamora; Juan Carlos Gallego, directivo responsable de Cantera del C.D. Zamarat; y Carlos Sainz, presidente de la Federación de Castilla y León.

El torneo se completará con la concentración de la Selección Española U15 que jugará un partido contra el equipo junior de Perfumerías Avenida y con una concentración nacional de árbitras jóvenes.

Narciso Prieto explicó en el transcurso de la rueda de prensa que "para Caja Rural es un honor participar en esta actividad tan especial para Zamora y para la entidad, en homenaje a Juan de Mena", al tiempo que destacó la figura del fundador del CD Zamarat: "Para nosotros era un amigo y a su lado iniciamos un proyecto hace ya muchos años que ha llegado a la élite del baloncesto femenino español. Para Zamora es el éxito de algo que empezó muy abajo y que ha llegado a lo más alto. La Caja siempre ha estado con este proyecto en los buenos y en los malos momentos, y desde que se nos comentó organizar este torneo, teníamos que colaborar en memoria de Juan de Mena".

Carlos Sainz añadió que "ya el año pasado dije que este torneo tenía que tener continuidad porque además va ligado al torneo masculino que se celebra en Iscar desde hace 21 años". Sainz agradeció la colaboración del CD Zamarat, Ayuntamiento, Diputación y Caja Rural, y destacó su amistad con José Ignacio Hernández, campeón de Europa este mismo año con la Selección U20: "El también tiene mucha culpa de las selecciones que van a venir y queremos, sobre todo, que los niños y las niñas de Zamora acudan al Angel Nieto y durante esos tres días, el torneo sea la fiesta del baloncesto en Zamora".

Hernández recordó su amistad con Juan de Mena, "que teníamos la misma edad y nos formamos juntos en las categorías inferiores, con dos trayectorias muy paralelas. Parecía mentira que Zamora pudiera llegar a la élite y Mena fue una pieza clave para conseguirlo. Ojalá perviva en el tiempo este torneo con el que le recordamos".

"Tenemos la suerte de que el equipo de Castilla y León se pueda enfrentar a tres selecciones de alto nivel que se encontrarán de nuevo en el Europeo U16 de Lituania de 2018 y al tiempo podrá preparar el Campeonato de España que se disputa a primeros de año", añadió José Ignacio Hernández.

El diputado de Deportes, José Luis Bermúdez recordó también a Juan de Mena, "una persona que desde lo más básico, hizo del club Zamarat un proyecto ilusionante que ha llegado a la categoría máxima donde todavía se encuentra. Podremos ver en Zamora lo mejor del baloncesto femenino cadete. La Diputación no podía faltar a este acontecimiento internacional del deporte femenino que podremos ver en Zamora". Y por su parte, la concejala María José González añadió que "el Ayuntamiento está encantado en poder colaborar en eventos de esta categoría deportiva y esperamos que la gente que acuda al Pabellón pueda disfrutar de este evento deportivo".

Juan Carlos Rodríguez, del CD Zamarat, agradeció a la FEB su apoyo, junto a los patrocinadores zamoranos y a los "más de 30 voluntarios" que colaborarán en los trabajos de organización.