El Banco Santander ha decidido no renovar el acuerdo de patrocinio que mantenía con la escudería de Fórmula 1 Ferrari durante las últimas ocho temporadas y que expira a finales de este año, informó la entidad, que se desvincula de este deporte después de once años con presencia en el 'gran circo'.

El banco cántabro entró en la Fórmula 1 en 2007 como uno de los patrocinadores principales de la escudería McLaren-Mercedes a razón de 15 millones de euros anuales, equipo que contaba entones en sus filas con el piloto español Fernando Alonso.

A raíz del fichaje del bicampeón del mundo por Ferrari, Banco Santander firmó en 2009 un contrato de cinco años para patrocinar a la 'Scuderia' por unos 40 millones de euros anuales, acuerdo que fue ampliado hasta finales de 2017. Además, Santander era patrocinador de algunos de los Grandes Premios más importantes de la Fórmula 1.

A propósito de este acuerdo, el expresidente de Santander, Emilio Botín, llegó a afirmar en 2012 que se trataba de "la mejor operación de marketing" en los 150 años de historia del banco.

En cualquier caso, la entidad financiera ha decidido poner fin a una etapa que le ha concedido una gran notoriedad internacional y patrocinará durante las tres próximas temporadas la UEFA Champions League un cambio en la estrategia de marketing del banco que fuentes cercanas a Santander achacan a una cuestión de rentabilidad.

No obstante, la media de retorno que ha conseguido el banco con los patrocinios a la escudería italiana y a la Fórmula 1 ha sido de tres euros por cada euro invertido.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado "muy agradecida tanto a Ferrari como a la Fórmula 1 y ha indicado que seguirán apoyando el deporte, pues se trata de "una manera más" de contribuir al progreso de las comunidades donde tiene presencia la entidad.