Cada partido en el Ángel Nieto es una final para el MMT Seguros Zamora, "farolillo rojo" de la Liga Asobal con tres puntos en su haber. La salvación de los zamoranos pasa por hacer de su casa un feudo inexpugnable, especialmente para equipos de la zona media-baja de la tabla como el que recibirá mañana, Bidasoa Irún. Un rival que, únicamente mirando la clasificación, puede parecer asequible, pero que nunca se la ha dado muy bien a los "Guerreros de Viriato".

El conjunto de García Valiente y el cuadro vasco han medido fuerzas en tres ocasiones antes del partido de mañana a las 20.30 horas ganando todas ellas los irundarras. Una estadística a romper por los pistacho que, además, adereza este importante compromiso con cierto aroma a revancha.

Todos los pulsos entre Bidasoa Irún y MMT Seguros tuvieron lugar en la temporada 2015-2016, campaña en la que los zamoranos habían regresado a la División de Honor Plata tras su primer y efímero paso por una Liga Asobal de la que los irundarras se habían despedido un año antes.

Eran dos de los tres grandes candidatos al ascenso, junto a un Atlético Valladolid que volvió a la élite como ganador del campeonato, y lo demostraron al llegar ambos hasta el último día de competición con posibilidades de dar el salto de categoría.

Ese último partido fue el tercer encuentro entre estos dos conjuntos. Un encuentro que, al igual que el de este sábado para los zamoranos, era una final con gran recompensa para el vencedor. Entonces era el ascenso, mañana serán dos puntos que pueden ser un buen pedazo de la salvación.

A la final del play-off de ascenso a Liga Asobal de 2016 llegaron ambos equipos con el marcador entre ambos 2-0 en favor de los chicos de Fernando Bolea. El MMT Seguros cedió en Artaleku por 23-20 pasadas las Navidades y, en el último partido de liga, se vio superado por 24-31 en un partido que se desequilibró pasado el descanso. Y, la historia, se volvió a repetir.

Aquella final, de magnífico ambiente y sobresaliente deportividad, fue muy igualada pero, como ocurriera en sus enfrentamientos anteriores, la mayor amplitud de plantilla por parte de Bidasoa Irún fue decisiva (25-21). Como ocurriera en el choque que cerró el curso liguero, la ausencia de Octavio y de Camino fue demasiado lastre para poder plantar cara a un bloque que contaba, entre otros, con Gastón Mouriño como pivote.

Mañana, el MMT Seguros tendrá una nueva ocasión para romper su mala racha frente a Bidasoa Irún, del que aún quedan muchos de los jugadores que dejaron sin ascenso a los zamoranos.

Si bien algunos de los hombres que hicieron de Irún una ciudad Asobal ya no forman parte del equipo dirigido ahora por Jacobo Cuétara (que sustituyó a Bolea tras ascender), los vascos cuentan aún con dos de los mayores quebraderos de cabeza para el MMT Seguros como son Iago Muiña y Kauldi Odriozola. El potente primera línea y el extremo internacional -que ayer renovó por dos años con el club irundarra- son los dos máximos goleadores del Bidasoa Irún frente al MMT Seguros. El lateral cuenta con nada menos que 18 goles frente a los pistacho (una media de 6 por encuentro), mientras que Kauldi ha firmado 13 (algo más de 4).

Junto a estos dos jugadores, otros talentos han permanecido en Irún. Beltza, Crowley, Azkue o Vázquez siguen siendo parte de un Bidasoa Irún que, además, se ha visto reforzado estos años con las llegadas de Nono y Redondo o Renaud y Rodrigo Salinas (este verano).

Sin duda, Bidasoa Irún se presenta como un hueso duro de roer para el MMT Seguros que, de nuevo, encarará con bajas sensibles este partido. Eso sí, como alabó Muiña en su día tras ascender, los "Guerreros de Viriato" nunca tiran la toalla y, lejos de amedrentarse, plantarán batalla para tratar de consumar la revancha.