Una vez terminada la presentación del I Torneo Inclusivo de Rugby Ciudad de Zamora en Ayuntamiento de Zamora, el concejal Manuel Alesander Alonso respondió con naturalidad a la inquietud existente por parte del CD Zamarat en el reparto de las subvenciones municipales a los clubes. La entidad naranja ha expresado en sus días el enfado existente por la cuantía recibida ya que esperaban una cantidad sensiblemente mayor y ha afirmado que pedirá una revisión de la misma. Un hecho que al concejal le ha dejado "sorprendido" pese a que, según asegura, entiende "completamente el enfado":

"Entiendo que a un club que no le corresponde tanto dinero en estas subvenciones como otro año y esperara más, se enfade", afirmó, añadiendo: "lo que no se puede tolerar es que se considere que es así porque son las bases del concejal y el reparto es el que ha querido él. Si hubiera sido así, no se hubiera hecho una concurrencia competitiva ni unos criterios objetivos en colaboración con los clubes para realizar el reparto".

Manuel Alesander Alonso afirmó sentirse "sorprendido" porque "las quejas llegan una vez todo el proceso haya concluido, siendo la queja una vez haya comprobado que la subvención que recibe es menor" ya que, en su opinión, "ha habido muchos momentos para realizar alegaciones antes de la publicación de los resultados": "Se han creados unas bases para regular el reparto, basadas en unos criterios objetivos que, además, fueron aprobados por mayoría absouta en el pleno con el apoyo, incluso, de los no adscritos. Además, antes de su formalización, se mandó un correo a los clubes para que aportaran ideas en su creación y, posteriormente, estuvieron expuestas al público durante mes y medio para que cualquiera pudiera realizar las alegaciones pertinentes y no hubo ninguna", explicó el concejal, asegurando que antes de la publicación, una vez conocidas las bases y los puntos recibidos por los clubes "ha habido alegaciones y, algunas, se han resuelto de forma positiva para los clubes en tiempo y forma".

En cuanto al motivo de queja por parte del CD Zamarat, que apuntaba a una discriminación negativa para el deporte femenino, Manuel Alesander afirmó: "Antes no había discriminación positiva ni ahora negativa, simplemente el reparto era nominativo y lo decidía el concejal o equipo de gobierno de turno sin más". "Ahora, es una concurrencia competitiva con unos criterios objetivos y, este año, la subvención es menor porque hay más clubes que participan. El pasado año había solo tres clubes en esa categoría de reparto y, este año, hay cinco. Es lógico que, aunque la cuantía presupuestaria haya aumentado, los participantes en esta concurrencia reciban menos dinero", argumentó.

Además, Manuel Alesander Alonso recordó que, "una de las peticiones realizadas por los clubes el año pasado fue no poner un límite a los puntos que se pueden conseguir en cada criterio" ya que "no resultaba lógico ni justo que a un club no le computara todos los equipos, socios, trabajadores o fichas que tiene, afectando al reparto". Una solicitud que, según explicó, también ha podido influir: "Siendo así, hay que recordar que muchos clubes tienen un gran número de equipos, otros mucha antigüedad, otros tienen un gran número de licencias femeninas y que reciben, por tanto, muchos más puntos que otros en según qué apartados".