El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) logró su tercera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido en la tanda oficial del Gran Premio de Malasia que se disputará en el circuito de Sepang y en la que su compañero de equipo Marc Márquez sufrió una caída que condicionó su rendimiento.

Pedrosa, que tiene el récord de vuelta rápida del circuito malayo en 1:59.053 desde 2015, marcó un mejor tiempo de 1:59.212 en su última vuelta, en la que Márquez se vio relegado a la séptima posición y su rival por el título, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP17) acabó tercero, un resultado que de repetirse en la carrera le daría matemáticamente el título al piloto de Repsol Honda.

El momento más espectacular del fin de semana se vivió en la cuarta vuelta de los cuartos entrenamientos libres, en los que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) protagonizó una espectacular salvada de caída al apoyar su "deslizadera" de la pierna derecha y hasta el mono de cuero en el suelo para levantar la moto cuando ésta se encontraba literalmente en el suelo.

Con un movimiento de su pierna derecha, que echó hacia atrás para buscar un mayor apoyo, Marc Márquez salvó una caída de la manera más espectacular posible con una inclinación de la moto de 62 grados y, lo que es aún más destacable, una vuelta más tarde consiguió el segundo mejor tiempo de la tanda.

Dani Pedrosa se puso líder con 1:59.568 pero se lo arrebató Valentino Rossi con 1:59.498 -al final cuarto- y poco después Andrea Dovizioso con 1:59.236, aunque lo mejor estaba todavía por llegar pues en su paso por meta se puso nuevamente primero Zarco y posteriormente Pedrosa.

Márquez fue perdiendo posiciones hasta concluir en la séptima plaza, su peor clasificación de entrenamientos de la temporada, superado en última instancia por Jorge Lorenzo (Ducati Desmosedici GP17), y justo por delante de Alex Rins (Suzuki GSX RR).