El zamorano Santiago Mezquita (Viafarma C. Dental Cifuentes) se adjudicó la Santa Cruz Extreme, prueba puntuable para la Copa España de Carreras por Montaña en línea que se celebró en la capital de Tenerife con un recorrido de 45 kilómetros con 3.630 metros de desnivel positivo por el parque rural de Anaga. El fondista alistano mantiene sus opciones de adjudicarse la Copa España tras ganar también la prueba anterior disputada en Sierra de Gador Dalías (Almería), lo que le ha permitido situarse en el primer puesto de la clasificación general.

Mezquita consiguió una victoria rotunda que ya comenzó a fraguar en los primeros 8 kilómetros en los que aventajaba ya en minuto y medio a sus rivales, entre ellos, el entonces líder de la Copa, Abdelfatah Dalal. A mitad de carrera, había endosado a sus perseguidores 13 minutos que se quedaron en 11 en la meta donde segundo fue el canario José David Lutzardo y tercero Dalal.

De esta forma, la sexta y última prueba de la Copa España será decisiva para saber quién se llevará el título senior en el que Mezquita es ahora líder con 14 puntos de ventaja sobre Dalal. Quien se clasifique por delante en la próxima prueba, se llevará seguramente el título de la Copa.

Será el próximo domingo día 5 de noviembre en Caravaca de la Cruz (Murcia). La Caravaca Trail Experience, de 34 kilómetros y 2.085 metros de desnivel positivo decidirá si el corredor alistano logra no sólo el título senior, sino también el de Veterano A. En esta última categoría, su gran rival es Antonio Manjón, del que le separan tan sólo 22 puntos.