La Carrera contra el Cáncer volvió a batir ayer, por noveno año consecutivo, su récord de participación con una nueva muestra de solidaridad colectiva protagonizada por 9.082 zamoranos que salieron a la calle ayer para prestar nueve mil apoyos a la labor que realiza la AECC en el campo de la investigación y el apoyo a los enfermos.

La organización de la marcha solidaria se había planteado superar los 8.500 inscritos de la pasada temporada y, aunque parecía muy difícil, lo hizo con creces hasta el punto de que ya no parece tan lejano el objetivo de redondear la décima edición con diez mil participantes.

Corredores, andarines, ciclistas y patinadores vestidos de rosa recorrieron en la soleada mañana de ayer las principales calles del centro de la ciudad y de la zona del río para regresar a la Ciudad Deportiva donde la organización tenía preparada su habitua fiesta solidaria que finalizó con el acto de entrega de los trofeos a los primeros clasificados en la parte competitiva que, de nuevo, incrementó su número de atletas.

También experimentó una importante participación la marcha en bicicleta y patines que organizaron como siempre los clubes Bici Zamora y C. Patinaje Zamora, hasta superar el medio millar de personas que tomaron la salida dos horas antes de que, a las 12.00 horas se pusiera en marcha la increible marea rosa que atascó por completo los aledaños de la Ciudad Deportiva.

En cuanto a la parte competitiva, ya desde los primeros metros en las pistas de atletismo, los grandes favoritos tomaron la iniciativa en la carrera a pie sobre 6.000 metros: Marcos Gómez y Angel Alejandro Nieto, que había mostrado un buen nivel de forma en las últimás carreras, y el junior Diego Bravo (At. Zamora Repostar) que suponía toda una incógnita ya que apenas ha competido en las últimas semana en las que se ha trasladado a estudiar a Valladolid para entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de la Federación a las órdenes de Uriel Reguero. Ellos tres tenían que repartirse el podio y así fue. Bravo, en su habitual estilo, impuso un altísimo ritmo que sirvió para descolgar primero a Marcos Gómez, y luego al mediofondista de Benavente Atletismo Angel Alejandro Nieto que cedería medio minuto en la meta.

En un segundo grupo entró destacado el veterano Agustín Ruiz que retorna a la competición con fuerza, y el ultrafondista José Manso que se niega a verse relegado a puestos secundarios. El pabellón de los "montañeros" fue defendido con un brillante sexto puesto de Jose Juan Clemente y con el duodécimo de Martín Ramos. Algo más retrasado entró el flamante campeón tan solo una semana antes del Ultra Sanabria, Daniel Hidalgo.

Especial mención merece además la actuación de los más jóvenes, encabezados por los jovencísimos Mario Deza, que llegaba entre los veinte primeros, y David Campo, todavía Alevín, que fue el vigésimo séptimo.

La participación femenina fue altísima en esta edición, con 158 mujeres en línea de meta y por delante de todas, la zamorana Paula Santos (Atletismo Zamora Repostar) que no tuvo rivales y se impuso con autoridad por delante de la piragüista Alicia Fernández (Fresno Reny Picot) y de la salmantina Fátima Salgado que estuvo respaldada por un buen grupo de amigas que le esperaban en la meta con carteles y pancartas para celebrar su puesto en el podio.

A la fiesta atlética se sumaron también los triatletas zamoranos, especialmente los del club Triatlón Duero que consiguieron puestos destacados en las clasificaciones. El club Mesa de Valorio participó con un buen número de veteranos que no se pierden esta cita ningún año, encabezados por su fundador Serafín Fraile que cruzó de la meta con su hijo Marcos.

El número de piragüistas fue también importante como suele ser habitual en las carreras populares.

Los políticos se sumaron a la fiesta: la presidenta de la Diputación Provincial, Maite Martín Pozo, cortó la cita de salida, y los diputados José Luis Prieto, José Luis Bermúdez y Pablo Rubio que colaboraron en la entrega de trofeos y regalos a los participantes. También Antidio Faúndez, Clara San Damián y Sonia Calvo, entre otros concejales de Zamora, se vistieron de corto para tomar parte en la marcha. Otros zamoranos conocidos como el director de Aquona, Nicolás Esmorís (58º) o la futbolista Lara Morín, demostraron un estado de forma muy bueno.

En las clasificaciones por categorías, los mejores veteranos fueron Agustín Ruiz y Martín Ramos, en masculino, con Elena García y Petra Vara, en féminas.

Más de medio millar de atletas fueron los que alcanzaron la línea de meta, y a continuación, la inacabable "marea rosa" en la que participaron jóvenes y mayores para aportar su grano de arena a la labor que realiza la AECC que preside desde hace solo cinco meses el doctor Alfonso Fernández Prieto.

La fiesta popular finalizó con el acto de entrega de trofeos que, a su vez, estuvo precedido por una masterclass de zumba popular a cargo de la Escuela Funky Fushion que hizo bailar sobre el césped de la Ciudad Deportiva a gran parte de los participantes.

Como siempre, esta jornada fue posible gracias a la unión de esfuerzos entre las instituciones zamoranas, Caja Rural y multitud de empresas y entidades zamoranas.