La estación de AVE de Otero de Sanabria será situada hoy en el mapa por la salida de la primera etapa del Ultra Sanabria by Stages que finalizará en San Martín de Castañeda después de que los esforzados corredores-montañeros hayan recorrido los 30 kilómetros y los 2.800 metros de desnivel acumulado que unen ambas localidades Más de trescientos deportistas participan en este verdadero festival del trail que tanto auge ha adquirido en los últimos años con epicentro en San Martín de Castañeda, donde también comenzará y terminará la primera etapa del maratón de 19 kilómetros previsto para por la tarde.

Pero el festival montañero sanabrés se inició ayer con una marcha de senderismo sobre 8 y 16 kilómetros a las lagunas de Carros y Pedriña, desde Ribadelago.

La cita, organizada por Zamora Run con la colaboración de la Diputación de Zamora, presenta cuatro jornadas deportivas con protagonismo para las carreras por montaña, pero también sin perder de vista el turismo deportivo o modalidades como la escalada para los más pequeños.

La segunda jornada del ULSA comenzará el sábado, a las 8:30 horas desde San Martín, para recorrer casi 30 kilómetros, con 3.000 metros de desnivel acumulado, en un recorrido que se adentrará en la parte más salvaje del Lago de Sanabria, con un fuerte descenso hasta la playa sanabresa que bordea el lago. La llegada será en San Martín. En lo relativo a la MASA, la salida, a las 15:45 horas, será también desde San Martín, aunque será neutralizada hasta llegar a Vigo de Sanabria (dos kilómetros), desde donde a las 16:30 horas se llevará a cabo una carrera vertical de ocho kilómetros y 810 metros de desnivel positivo por el mágico Cañón del Forcadura y de forma cronometrada e individual. Esta prueba llegará hasta la Laguna de los Peces, uno de los lugares más visitados de Sanabria.

El Ultra Sanabria by Stages contará con corredores de gran nivel deportivo, tanto en la modalidad de ultra, como en la de maratón. El burgalés Jordi Aubeso -uno de los mejores corredores de ultra distancia de Castilla y León-, el asturiano Santi Obaya -en una prueba que puede aprovechar el hecho de que sean tres jornadas-, el vallisoletano Curro González (CD Solorunners), el portugués Pedro Rocha o el extremeño Pedro José Hernández, parten con la vitola de favoritos. "Ha sido un año un poco raro, ya que he entrenado poco, pero llego con buenas sensaciones de Gorbeia", explica el cacereño, quien debuta en una carrera por etapas.En la modalidad femenina, la gallega Aroa Sío es una de las favoritas, y aspirante a repetir triunfo en Sanabria, una comarca que ya la vio ganar en la clásica Carrera por Montaña de Sanabria el pasado mes de julio.

En lo relativo al MASA, el burgalés Joel Aubeso es el favorito, aunque sin la posibilidad de despistarse ante varios corredores que se prueban en una cita, que pese a ser de menos distancia, acumula desnivel en muchos tramos de gran dificultad técnica.

En el apartado femenino, la vallisoletana Patricia Muñoz y la zamorana Celia Lorenzo parten como dorsales a tener muy en cuenta, aunque ambas se enfrentan por primera vez a una prueba de estas características, sobre todo en el caso de la toresana.