Unos 300 corredores participarán durante este fin de semana en el festival del trail que reunirá en la comarca de sanabria a los mejores especialistas del noroeste en carreras de montaña. El "Ultra Sanabria by stages" supone una actividad especial en el mundo del trail en el que se convinan desde hoy y hasta el domingo diversas activicades del entorno montañero, desde el senderismo que protagonizará la jornada de hoy, hasta las carreras ultra, maratón, o la escalada deportiva. Corredores de primer nivel como el burgalés Jordi Aubeso, internacional con España en varias ocasiones; el asturiano Santiago Obaya, o los campeones de España veteranos, Pedro José Hernández o el alistano Santiago Mezquita; junto a varias atletas de contrastado nivel como es la portuguesa Lucinsa Sousa o la gallega Aroa Sío, o las zamoranas María Díez y Celia Lorenzo; tomarán parte en esta prueba de enorme esfuerzo que se desarrolla en tres exigentes jornadas

Habrá dos carreras diarias, una ultra por la mañana (98 kilómetros en tres días), y la modalidad maratón (40 kilómetros en tres días, por la tarde. Mañana viernes se disputará la primera prueba Ultra con salida en la futura estació de AVE de Otero de Sanabria, con final en San Martín de Castañeda, con un recorrido de 30 kilómetros (2.800 desnivel acumulado), por La Alcobilla y el valle del Forcadura. Por la tarde será la prueba "corta" sobre 19 kilómetros entre San Martín de Castañeda y Vigo de Sanabria con paso por el Pico Faeda y el Vizcodillo.

El sábado, los corredores del ultra tomarán la salida en San Martín de Castañeda y, tras descender al Lago de Sanabria, se dirigirán a Sotillo, Cascada de Sotillo, Laguna, para regresar al lago y realizar la ascensión de la Senda de los Monjes y finalizar en San Martín. Por la tarde, habrá una prueba de ascenso vertical sobre 8 kilómetros con paso por el cañón del Forcadura y meta en Peces.

El domingo finalizará la prueba ultra con la prueba de 33 kilómetros con salida en San Martín, hacia la Presa Rota, Peces, Forcadura y San Martín de nuevo. Y por la tarde, la modalidad de maratón finalizará con la etapa de 15 kilómetros por Ribadelago, Laguna de Carros, Ribadelago, Monjes y San Martín.

Del viernes al domingo se desarrollarán también tres jornadas de escalada deportiva para niños de 10 h. a 13.00 horas. Es una actividad gratuíta y las inscripciones podrán realizarse antes de que comience aunque hay plazas limitadas. Esta actividad será impartida por técnicos de escalada titulados.

El puente deportivo en Sanabria se inicia hoy mismo a las 9.30 horas con una marcha de senderismo con dos recorridos, ambos con salida y llegada en Ribadelago Nuevo, aunque el primero, de 8 kilómetros, solo alcanzará la Laguna de Los Carros y el segundo, de 16, irá hasta la Laguna de La Pedriña pasando por Sotillo.

La Diputación Provincial ha sido el impulsor de est encuentro en el que han colaborado la Agrupación Montañera Zamorana, el Club de Montañismo Sanabria y los Traileros de La Culebra, y el patrocinio de Caja Rural, Garbanzo de Fuentesaúco, La Pedriza 'Sport in Nature' y Red Eléctrica de España.