El Ruta de la Plata y La Vaguada comparten un curioso dato en sus enfrentamientos con equipos salmantinos en el Grupo VIII de Tercera División y es que desde el año 1997 ningún equipo de la provincia vecina ha sido capaz de vencer, tal y como explicaba en twitter @DrPercheles, una de las cuentas que siguen la actualidad del grupo.

El último equipo en intentarlo ha sido el Salmantino que cayó 2-1 y se unió a la maldición de jugar en Zamora. El pasado año fue Unionistas quien tuvo la oportunidad pero acabó cayendo 2-0,; y en la 2015-2016, temporada en la que volvían los rojiblancos a Tercera, Ciudad Rodrigo y Santa Marta caían goleados.

En la temporada 1999 - 2000, el Salamanca "B" lograba un empate (1-1), mientras que el Béjar Industrial caía 2-0 en el estadio de La Vaguada.

Hay que remontarse hasta el 17 de enero de 1997 para conocer la última victoria charra en Tercera División en Zamora capital y es que ese día el Salantino vencía 0-1 a los jugadores rojiblancos que empezaban, sin saberlo, veinte años sin conceder puntos a sus vecinos.