Más allá de los muchos pitos y algunos aplausos que se llevó Piqué en Alicante, a España le bastó con 45 minutos de brillante juego y goles ante Albania para llevarse la victoria y conseguir matemáticamente la clasificación para el Mundial de Rusia, tras el empate (1-1) de Italia ante Macedonia. El combinado de Julen Lopetegui desplegó un juego por momentos espectacular en el primer tiempo, aunque se relajó en el segundo, donde Albania, que plantó cara todo el partido, mereció al menos el premio de un gol.

Albania saltó con mucha personalidad al césped del Rico Pérez, buscando en los primeros minutos posesiones largas y presionando con fuerza la salida de balón del equipo español. Pese al ímpetu de los albaneses, el buen juego de los españoles ayudó a que la grada se olvidará de pitar a Piqué y se centrara en el juego de su equipo, llegando a despedir a Piqué con aplausos cuando fue sustituido. Thiago cogió el timón del equipo, mientras que las diabluras de Isco y Silva sembraban el pánico en la zaga albanesa.

Rodrigo, la sorprendente apuesta de Lopetegui como referente en punta, desperdició las dos primeras ocasiones claras de España, pero el valencianista se reivindicó en la tercera que tuvo, tras un control orientado con el pecho que remató sin dejar caer el balón. El tanto desató la fantasía del juego español, con un Isco espectacular, y en apenas once minutos sentenció.

El segundo gol llegó tras una preciosa jugada combinativa que fue una muestra perfecta del juego de España, que tras dieciocho toques, Isco aprovechó un pase interior de Koke para marcar. Albania no se resignaba a su suerte y pudo recortar diferencias en un cabezazo al larguero de Llullaku, su jugador más incisivo, pero en la siguiente jugada llegó el mazazo definitivo para la selección que dirige Christian Panucci.

En pleno festival de juego español, una cabalgada llena de fuerza del debutante Odriozola, que estuvo soberbio en sus incorporaciones desde el lateral derecho, acabó con un centro al corazón del área de Albania, que Thiago cabeceó para subir el tercer gol al marcador antes de la media hora de juego.

Tras la reanudación, España puso cerco al área albanesa pero la falta de acierto en el remate le privó de ampliar su goleada. Con el paso de los minutos fue Albania la que dominó y se acercó con cierto peligro a las inmediaciones de la portería de David De Gea. La relajación de España envalentonó a Albania que no le perdió la cara pese a lo adverso del marcador. Sadiku cabeceó al palo en el minuto 70 y cinco minutos después fue De Gea quien evitó el gol. La alegría en el tramo final del partido llegó desde Italia, después de que Macedonia lograra un empate que daba a España la clasificación matemática par el Mundial de Rusia.