Una ventana para enseñar el Parque Natural del Lago y un reto deportivo de alto nivel. Con estas dos bazas se presenta la primera edición del "Ultra Sanabria by stages", una prueba de cuatro días que incluirá una jornada dedicada senderismo y tres destinadas al Ultra y al Maratón Trail. La organización cuenta ya con 300 inscripciones confirmadas a la espera de que mañana se cierre el plazo para que los interesados se apunten.

La prueba, que fue presentada este martes, está auspiciada por la Diputación, Caja Rural y Red Eléctrica, y ha sido organizada por la Asociación Montañera Zamorana y por el Club de Montañismo Sanabria. De la mano de sus responsables comenzará el jueves 12 de octubre, con la jornada de senderismo, y se prolongará hasta el domingo con las tres etapas de Ultra y Maratón, que discurrirán por el entorno del Lago de Sanabria.

En el caso de la prueba de senderismo, la organización ha habilitado dos recorridos: uno adaptado a las familias y otro más complejo. Ambos tendrán salida y llegada en Ribadelago Nuevo, aunque el primero, de 8 kilómetros, solo alcanzará la Laguna de los Carros y el segundo, de 16, irá hasta la Laguna de la Pedriña pasando por Sotillo.

En el caso de la Ultra, la primera etapa partirá de la zona de la futura estación del AVE de Otero de Sanabria y llegará a San Martín de Castañeda; la segunda tendrá salida y llegada en San Martín tras recorrer el entorno del Lago y subir por la senda de Los Monjes; y la última se iniciará de nuevo en San Martín, discurrirá hacia Ribadelago Viejo y obligará a los participantes a ascender por la zona de la presa rota hasta Peces, para bajar una vez más hasta Vigo y regresar a San Martín por un camino rural.

En cuanto a la Maratón, la primera etapa será circular, de San Martín a San Martín; la segunda consistirá en una carrera vertical desde Vigo a Peces atravesando el Cañón de Forcadura y la última partirá de Ribadelago y alcanzará la meta en San Martín tras pasar por Sotillo.

En ese sentido, el responsable de la organización encargado de presentar la prueba, Antonio del Pozo, destacó que los Ultra deberán recorrer 94 kilómetros, los participantes en Maratón, 42 y los senderistas 16. En total, 150 kilómetros de rutas cuyo tránsito se verá facilitado por la presencia de más de 50 voluntarios.

Del mismo modo, Del Pozo anunció la presencia de atletas como Pedro José Hernández o Lucinda Sousa, así como de los locales Santiago Mezquita, María Díez, Celia Lorenzo o Alma de las Heras. La presencia zamorana será, por tanto, relevante, aunque la mayor parte de los competidores llegará de Madrid y del norte de España.

Así las cosas, Del Pozo anunció un impacto "mínimo" de 45.000 euros en la comarca gracias a la prueba y destacó "la proyección turística del evento", un apunte que corroboró también el diputado de Deportes, José Luis Bermúdez: "Va a mover gente y dinero. Serán días espectaculares", aseveró.

En la misma línea se manifestaron los patrocinadores: "Vendrá bien para el desarrollo y mejora de la zona", indicó Ignacio Fernández, de Red Eléctrica, que participa en las obras del AVE en el entorno. "Apostamos por el atletismo, el deporte y la vida sana", añadió Nicolás Armenteros, de la IGP Garbanzo de Fuentesaúco, antes de que Narciso Prieto, de Caja Rural, remachara: "Hay que poner al Lago donde se merece. Reúne todas las condiciones para este tipo de pruebas".