Un desafío deportivo de alto nivel y una ventana abierta al Parque Natural. Así se presenta la prueba 'Ultra Sanabria by stages', auspiciada por la Diputación, Caja Rural y Red Eléctrica, y organizada por la Asociación Montañera Zamorana y por el Club de Montañismo Sanabria.

La carrera, que ha sido presentada este martes, contará con una jornada inicial de senderismo, que tendrá lugar el jueves 12 de octubre, y con dos pruebas de tres etapas cada una que se disputarán desde el viernes 13 hasta el domingo 15: la Ultra Sanabria (Ulsa) y la Maratón Sanabria (Masa).

En el caso de la prueba de senderismo, la organización ha habilitado dos recorridos: uno adaptado a las familias y otro más complejo. Ambos tendrán salida y llegada en Ribadelago Nuevo, aunque el primero, de 8 kilómetros, solo alcanzará la Laguna de los Carros y el segundo, de 16, irá hasta la Laguna de la Pedriña pasando por Sotillo.

En el caso de la Ulsa, la primera etapa partirá de la zona de la futura estación del AVE de Otero de Sanabria y llegará a San Martín de Castañeda; la segunda tendrá salida y llegada en San Martín tras recorrer el entorno del Lago y subir por la senda de Los Monjes; y la última se iniciará de nuevo en San Martín, discurrirá hacia Ribadelago Viejo y obligará a los participantes a ascender por la zona de la presa rota hasta Peces, para bajar una vez más hasta Vigo y regresar a San Martín por un camino rural.

En cuanto a la Masa, la primera etapa será circular, de San Martín a San Martín; la segunda consistirá en una carrera vertical desde Vigo a Peces atravesando el Cañón de Forcadura y la última partirá de Ribadelago y alcanzará la meta en San Martín tras pasar por Sotillo.

En el caso de la Ulsa, los competidores completarán 94 kilómetros y en la maratón 42. Se espera la presencia de 300 participantes, aunque las inscripciones aún estarán abiertas hasta el jueves.