La Liga Dia, el nuevo nombre que recibe la primera división del baloncesto femenino español arranca este sábado tras una vistosa presentación en Madrid, que contó con la presencia de todas las jugadoras de la competición, las cinco nuevas embajadoras del torneo y la presidencia de Jorge Garbajosa, quien reivindicó que "es la hora del baloncesto femenino".

"Desde el más absoluto convencimiento digo que es la hora del baloncesto femenino. Vamos a poner toda la carne en el asador para lograr que sea un éxito", prometió Garbajosa ante un numeroso auditorio donde destacaron las jugadoras de los 14 clubes de la competición, vestidas con sus respectivos uniformes de juego.

Al estilo de la presentación de una gran vuelta ciclista, todas subieron por turnos al escenario ubicado en el auditorio del Hotel Melia Castilla, recibiendo los aplausos en un acto dirigido por la exjugadora de la selección española Marta Fernández y por la periodista Irene Junquera.

A partir de este sábado, el Perfumerías Avenida empezará a defender un título que intentarán arrebatarle Cadi La Seu, Campus Promete, Embutidos Pajariel Bembibre PDM, IDK Gipuzkoa, Lacturale Art Araski, Lointek Gernika Bizkaia, Mann Filter, Movistar Estudiantes, Nissan Al-Qázares Extremadura, Snatts Femení Sant Adriá, Spar Citylift Girona, Star Center Uni-Ferrol y, por supuesto, el Quesos El Pastor de Zamora.

"Cuando llegamos a la presidencia nos comprometimos a impulsar la competición y esta presentación es el símbolo del nuevo aire que le queremos dar. No pretendemos romper con el pasado porque el baloncesto femenino ha dado muchas alegrías, pero queremos conectar con el futuro y consolidar su importancia", añadió Garbajosa durante su parlamento.

Entre las principales novedades de la Liga Dia destaca el original "Open Day", una iniciativa que hará que los siete partidos de la primera jornada se disputen durante este fin de semana en el Antonio Magariños de la capital de España, cuatro el sábado y otros tres del domingo.

Otro de los puntos fuertes será el nuevo acuerdo con RTVE, que garantiza que Teledeporte emitirá un partido todos los sábados a las siete de la tarde. "Nos hemos comprometido a aumentar la visibilidad de la liga femenina y para ello hemos llegado a un acuerdo importantísimo con RTVE, clave para dar visibilidad a la competición", subrayó al respecto el presidente de la FEB.

Lizarazu, con "ganas"

La base del Quesos El Pastor, Marina Lizarazu, aseguró, en declaraciones a la Federación Española de Baloncesto, que el equipo naranja llega "con muchas ganas de competir y de seguir creciendo como club". Además, la jugadora del cuadro zamorano señaló que el objetivo es consolidar el proyecto "un año más en la máxima categoría.

En ese sentido, y dos días antes del estreno ante Araski, Lizarazu era clara: "Espero que podamos seguir haciéndolo bien para poder ganar el mayor número de partidos posibles", concluyó la exjugadora de la NCAA.