El Barcelona, líder invicto, busca un triunfo que le lleve al siete de siete en este arranque de Liga, ante un Las Palmas que llega con nuevo técnico, Paco Ayestarán, tras la sorprendente dimisión de Manolo Márquez. El partido se enmarca en una jornada con una atmósfera social en Cataluña vinculada al referéndum por la independencia promovido por el Parlamento catalán.

Si gana a Las Palmas, el Barça batirá récords de inicios similares de Johan Cruyff y Pep Guardiola, pero aún estará por debajo del mejor arranque de todos los tiempos, con ocho victorias seguidas, las del equipo del Tata Martino (2013-14). El juego de los barcelonistas no es exquisito, pero los resultados les acompañan y, además, en defensa el equipo azulgrana no pasa muchos apuros y tampoco la meta de Ter Stegen, con solo dos goles en la Liga.

Este será el último partido antes del parón por los encuentros de selecciones y es posible que, después de algunas rotaciones, Ernesto Valverde opte por el equipo de gala, en el que se espera el regreso de Deulofeu tras dos encuentros sin ser titular. De hecho, el extremo ha salido en el once en todos los partidos de Liga en el Camp Nou.

La participación de Messi supondrá para el argentino su partido 593 con el Barça, con lo que igualará el registro establecido por Carles Puyol, el tercer barcelonista con más alineaciones como azulgrana, sólo por debajo de Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Paco Ayestarán afronta el partido con solo dos entrenamientos, sin apenas tiempo de terminar de conocer a sus nuevos futbolistas. Ayestarán ve la visita al líder como una "oportunidad" y un "reto" de iniciar con buen pie su nueva andadura, y con el recuerdo del triunfo que obtuvo en abril de 2016 en el coliseo azulgrana cuando entrenaba al Valencia (1-2).