Siempre sucede que a estas alturas de la pretemporada, nuestro equipo nos parece el mejor de todos, tal vez por la ilusión que ponemos en que por fin deje de pasar los agobios de las últimas campañas. Pero este año las circunstancias son bien distintas y adelantar alguna opinión es arriesgado porque ni siquiera hemos podido ver en acción a este grupo de jovencísimas jugadoras que se encargarán de llevar al proyecto del Zamarat hacia su octava temporada en la máxima categoría.

Lucas Fernández ha trabajado duro para, con un presupuesto cada año más corto, confeccinar un equipo que pretende ser competitivo. Pero este año, al técnico manchego le espera más trabajo que nunca.

La plantilla de que dispone el Quesos El Pastor parece bastante equilibrada dentro de la limitación de medios, pero arrastra el gran problema de la falta de experiencia, algo muy importante en una liga como ésta en la que "descansan" muchas jugadoras con una enorme trayectoria internacional.

Tan sólo la pívot lituana Lina Pickiute, la exterior americana Brianna Batler y Alisia Jenkings poseen ese poso de conocer lo que es jugar en la categoría absoluta a un alto nivel.

Y ellas van a ser los pilares sobre los que descanse el juego del equipo. Dos interiores bien distintas: la lituana es la clásica "center" europea, alta y eficaz desde distancias cercanas al aro, mientras la americana basa su poderío en la pintura en su magnífica condición física y en el buen tiro que le permite desde correr el contraataque, hasta penetrar o lanzar en situaciones de juego estático. Por su parte, Brianna Butler posee capacidad para actuar en cualquiera de los puestos exteriores, por lo que tendrá que asumir el papel de comodín en muchas situaciones y al tiempo, de directora de las jóvenes compañeras que tendrá en el perímetro.

Tras esta teórica primera línea del equipo, se sitúa el frente de las "jovenes pero sobradamente praparadas" que llegan con todas las ganas del mundo a la máxima categoría dispuestas a demostrar que no se han equivocado al poner por delante el baloncesto de sus estudios u objetivos profesionales.

Ivana Kmetovska está llamada a ser la sexta jugadora del equipo ya que será la encargada de las rotaciones en el juego interior.

Para el puesto de alero, Anja Majstorovic llega dispuesta a demostrar que sus magníficas estadísticas en la Liga Croata puede mantenerlas ahora en el escalón superior que supone la Liga DIA. Tendrá como principal rival en el puesto de "3" a una Ainhoa López que afronta su segundo año en LF en el que espera consolidarse ya a base de minutos en el Quesos El Pastor.

En el perímetro, parece de momento incuestionable el liderazgo de Marina Lizarazu como "play maker", mientras Celia García tendrá que alternar los puestos de base y escolta con la madrileña y con Batler.

A la esperar continúan las canteranas de Zamora, con María Montalvo que volverá a tener sus opciones y Sara Hermosa, sobre la que descansa, la gran esperanza de futuro del baloncesto zamorano.