Seis temporadas dan para mucho y más en un contexto tan propenso a los cambios como el del baloncesto femenino español. La liga ha cambiado de forma radical desde que el 15 de octubre del 2011 el conjunto naranja se presentara por primera vez en la élite con un triunfo agónico en As Travesas ante el Celta (65-66). Casi seis años después, no hay ni rastro del conjunto gallego desde hace varias campañas, ni tampoco de otros como el Ros Casares, que, en aquella campaña, dominó con autoridad el campeonato de la mano de un grupo de estrellas irrepetible.

De hecho, el Quesos El Pastor es el cuarto equipo que más temporadas consecutivas acumula en Liga Femenina, solo por detrás del Perfumerías Avenida, el Cadí La Seu y el Uni Girona. Los otros nueve conjuntos de la categoría aterrizaron más recientemente en el campeonato. Los últimos, el Femení Sant Adriá y el Estudiantes.

Así las cosas, en todos estos años, al Zamarat le ha dado tiempo a sumar más de 50 triunfos en la categoría (52) y a disputar 146 partidos en la élite. Primero, con Juan de Mena como entrenador y, más tarde, de la mano de Lucas Fernández. Sólo estos dos técnicos han ocupado el banquillo naranja en este periplo por la liga.

A lo largo de estas campañas, 60 jugadoras han vestido la camiseta naranja. Marina Delgado es quien lo ha hecho en más ocasiones. La base mallorquina, que ha recalado este año en el Universitario de Ferrol, disputó 73 encuentros para el conjunto zamorano, dos más que Sandra Pirsic y once más que Mariona Ortiz.

Precisamente, Pirsic encabeza la lista de máximas anotadoras del club en Liga Femenina, con 669 puntos. Por detrás, aparecen Taru Tuukkanen (540) y Daria Mieloszynska (523). De las españolas, Mariona Ortiz (488) y Marina Delgado (433) se sitúan en lo alto de la tabla, mientras que cinco zamoranas han sido capaces de anotar en la élite con el conjunto de su tierra: Alba Miguel, Nuria Mateos, Beatriz Redondo, Ester Martín y María Montalvo.

De cara a esta campaña, Sara Hermosa y Paula de la Fuente aspiran a unirse a esa nómina de jugadoras. Ambas forman parte de la plantilla más joven de la Liga Femenina. La media de edad de las jugadoras del Quesos El Pastor es de 21,5 años. Frescura e ilusión para intentar que la aventura continúe otro año más.