El cambio efectuado en la junta directiva de la Federación de Castilla y León ha venido a revitalizar un deporte que lucha contra la elevada edad de sus practicantes y la escasez de recursos en nuestra comunidad autónoma. En esa línea, la nueva federación que preside el salmantino Roberto Fernández ha recuperado el normal desarrollo de los campeonatos autonómicos e intenta superar el bache económico que le llevó a la bancarrota en las últimas temporadas.

Este ambiente de renovación se respiró el sábado en Pedrajas de San Esteban, a donde se ha trasladado la sede de la Territorial ya que sus directivos residen allí, en el transcurso de una gala que resultó muy entrañable y en la que pudo comprobarse que, pese a la crisis, Castilla y León continúa sumando títulos nacionales como los que consiguieron las cadetes y sub 22 de frontenis 30 metros, o el equipo regional de la mano de Cabrerizo en la Copa de España de mano.

Hubo además dos grandes protagonistas de la tarde noche en Pedrajas, dos verdaderas personalidades de la pelota española como son el árbitro natural de la localidad vallisoletana Mario Herrero Fernández, el juez más laureado a nivel internacional y nacional, que cuenta en su palmarés con dos campeonatos del Mundo Absolutos, un campeonato del Mundo sub 22, cinco Copas del Mundo, seis Campeonatos de Europa o nueve Copas de S.M. El Rey; y el jugador de herramienta Carlos Baeza Gozalo, campeón del Mundo Sub-22 con la Selección Española de pala corta. Baeza, que recibió el premio de manos de su padre, también gran jugador de herramienta, Raúl, recibirá dentro de unos días el premio Podium de la Junta de Castilla y León, según anunció el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, que no quiso perderse la gala y que también entregó varios de los premios.

Otro de los protagonistas del acto fue el jugador de frontenis Alfonso Pérez que no solo se llevó el premio al mejor zaguero de la temporada, sino también los reconocimientos como seleccionador de las dos selecciones femeninas cadete y sub 22.

Como no podía ser de otra forma, en el capítulo de empresa colaboradoras, hubo un especial reconocimiento a Puertas Bamar, en la persona de su presidente Pedro Martínez, por mantener su apoyo a la pelota en la localidad de Iscar "desde tiempo inmemorial". También fue premiada la empresa Alvaro Román, cuyo director quiso entregar a su vez la placa a su padre Sandalio Román, un gran aficionado; y por último Granja Baeza, propiedad del gran jugador de herramienta, Raúl Baeza, un habitual en las competiciones que se celebran en el frontón San Atilano de Zamora.

Asistieron al acto y entregaron sus premios, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Luis Antonio Gómez; el diputado Luis Minguela; y el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Alfonso Romo.