La selección española de baloncesto buscará hoy colgarse un nuevo metal ante la Rusia de Aleksei Shved en su último encuentro del Eurobasket 2017, que se disputará en el Sinan Erdem Arena de Estambul (16:00/Cuatro), con el que seguiría haciendo historia con su sexta medalla consecutiva y la novena de las últimas diez ediciones del campeonato.

Si la selección española ya dio un paso importante disputando su décima semifinal de Eurobasket consecutiva para consolidar su dominio en el baloncesto europeo, la conquista del bronce que está en juego en Estambul, significaría seguir haciendo historia y terminar con un buen sabor de boca como ya ocurrió en los Juegos de Río de Janeiro hace un año.

Un premio que busca España con ansia por las dificultades y contratiempos que le han ido surgiendo en su camino al frustrado oro. Entre ellas, las lesiones en las semanas previas al comienzo del torneo, como la de un hombre muy importante y al que se le echó de menos el pasado jueves, Sergio Llull o la baja del NBA Álex Abrines tras el partido inaugural, en el que prometía realizar un gran campeonato.

Para alzarse con este premio, España tendrá delante a un rival con hambre de medalla, ya que lleva de vacío desde el 2011, donde consiguió hacerse con el bronce ante Lituania. Un eléctrico y enchufado Shved, que con sus 33 puntos en la semifinal ante Serbia es el máximo anotador del torneo con 31,5 puntos por envite -junto al resto de componentes rusos- intentará despegar a la selección de ese objetivo que tiene marcado desde el principio del torneo, volver a subirse al cajón Europeo.

Una Rusia que se ha reinventado para volver a luchar por una medalla en un torneo en el que solamente perdió un partido en la fase inicial, el cual se denominó el grupo de la 'muerte' con Serbia, Letonia, Turquía, Bélgica y Gran Bretaña. Después se deshizo de Croacia y Grecia en dos grandes encuentros, como el de la semifinal en el que estuvo 'enchufado' en todo momento.

Una final inédita

Las selecciones de Eslovenia, revelación del torneo que apeó a España en semifinales, y Serbia, que hizo lo propio con Rusia, buscarán (20.30 horas/Cuatro) su primer entorchado europeo en una final inédita en la que sobresalen Luka Doncic y Goran Dragic en los eslovenos y Bogdanovic y Marjanovic como líderes serbios. El entrenador serbio Sasha Djordevic, al igual que su selección, también puede hacer historia. Se podría convertir, si los suyos consiguen la victoria, en el segundo técnico en lograr el Eurobasket como jugador y entrenador, algo que ya consiguió el griego Panagiotis Giannakis al vencer como jugador en 1987 y como entrenador en 2005 al vencer su selección a Alemania.