Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, recibió a la familia de Ángel Nieto, piloto de motociclismo 13 veces campeón del mundo, un mes después de su fallecimiento y destacó el "cariño que tiene de todo el país".

"Ángel Nieto tiene el cariño de todo el país, ese no lo otorga nadie pero él se lo ganó a pulso. Todos los españoles nos hemos sentido orgullosos de Ángel", aseguró.

"La mejor herencia que puede dejar una persona es el recuerdo que deja a los demás y en eso Ángel Nieto tiene el decimocuarto campeonato", prosiguió.

Méndez de Vigo destacó que Nieto fue pionero en el motociclismo para el resto de españoles: "La historia reserva siempre un lugar especial para aquellos que han sido pioneros, y uno de ellos ha sido Ángel Nieto. Él fue capaz de abrir una senda de gloria deportiva por la que hoy transitan muchos otros deportistas que vieron un modelo a seguir, un líder".

"A Ángel le corresponden los 12 más uno pero también una parte de los éxitos deportivos de los de después que agrandaron la leyenda del motociclismo español. Nieto fue el padre de Sito Pons, Marc Márquez, Álex Crivillé y de tantos otros que han llevado la 'Marca España' a tantos lugares", continuó el ministro.

"Cuando se retiró, Ángel Nieto fue comentarista televisivo y recuerdo como le gustaba exaltar la belleza y la emoción de las retransmisiones deportivas; algo que durante sus éxitos no pasaba y por lo que nos sentimos en deuda con él", añadió

Además, Méndez de Vigo tuvo unas palabras para los deportistas españoles que tanto éxito están cosechando en todo el mundo: "España tiene extraordinarios deportistas. Este fin de semana hemos visto a Alberto Contador, Marc Márquez, Rafa Nadal, Garbiñe Muguruza, la selección de Hockey Hierba; tenemos que estar muy orgullosos de ellos".

Para finalizar, su hijo, Ángel Nieto Junior, citó a todos los aficionados al motociclismo a acudir el próximo sábado día 16 para homenajear a Nieto en lo que será un "día inolvidable".

La familia de Ángel Nieto,ha expresado su agradecimiento por el cariño recibido tras el fallecimiento del expiloto.

Belinda, pareja del mítico corredor, y sus hijos Gelete y Pablo, asistieron al acto y tras la comparecencia pública departieron en privado con el ministro, que les expresó el vacío que dejaba Ángel Nieto y su reconocimiento a tan dilatada e importante carrera.

Pablo Nieto indicó a Efe que estaban enormemente agradecidos por el cariño y afecto expresado por todo el mundo hacia su padre y reiteró que estaban orgullosos de ser los hijos de Ángel Nieto, así como que se habían dado cuenta de que este era una persona muy querida no solo por personas ligadas al deporte, sino por todo el mundo.

Así mismo, deseó que el homenaje multitudinario que se le va a rendir el sábado en Madrid, con final en el circuito de El Jarama, todo transcurra por los cauces normales.

Homenaje multitudinario

El programa de las actividades previstas para el homenaje al fallecido Ángel Nieto, que se realizará mañana en Madrid, ya tiene su configuración definitiva, y en ella está prevista la participación de varios pilotos del campeonato del mundo de motociclismo.

El Memorial Ángel Nieto comenzará con un acto privado y restringido a las 11.00 horas en los Jardines de Cecilio Rodríguez del parque de El Retiro de Madrid, desde donde se trasladará hasta el aparcamiento del estadio Santiago Bernabéu y, desde ahí y en caravana, hasta el circuito madrileño del Jarama.

Además, Telecinco emitirá un programa especial en directo en el que muchos de los amigos y conocidos del 12+1 veces campeón del mundo repasaran su vida y trayectoria.