Un año más, el Perfumerías Avenida de Salamanca será el gran enemigo a batir por el resto de los participantes en una Liga Femenina que continúa recuperándose de la crisis económica que ha atravesado en las últimas campañas, lo que se reflejará en un mayor nivel entre los equipos de la zona media de la tabla.

Resta todavía mucho tiempo para comenzar la Liga y hay equipos que todavía no han completado sus plantillas por lo que aún podrían producirse sorpresas y cambios en una posible relación de favoritos a luchar por los títulos en juego.

El representante español en la Euroliga volverá a ser un Perfumerías Avenida que, un año más, ha realizado importantes cambios en su "roster" en la que será la segunda campaña de Miguel Angel Ortega en el banquillo azulón. La llegada de D´Andra Moss y Laura Nicholls, y el regreso de Angel Robinson suponen grandes noticias, sobre todo teniendo en cuenta la continuidad de Erika de Souza, Givens o Elonu, y la potente representación nacional que suponen Silvia Domínguez, María Asurmendi o Laura Gil.

Girona volverá a ser el gran enemigo de Avenida en la lucha por la Liga y la Copa. Eric Suris cumplirá su segunda campaña en el club catalán que ha incorporado dentro de su estructura directiva a Noemí Jordana que fue la capitana y líder del equipo en la última década. Los cambios han sido numerosos aunque continúan Rosó Buch y Alminaite, pero han llegado la base Nicole Romeo, Shante Evans, la alero Reisha Hampton y la magnífica "poste" Nadia Colhado. Y por si fuera corta esta relación, en los últimos días se han incorporado Nuria Martínez que regresa de su periplo por Europa y una pívot muy contrastada como es Astou Traoré. Es, sin duda, una gran plantilla que debería ponerle las cosas muy difíciles de Avenida.

Gernika jugará también, como Girona, la Eurocup y para ello ha fichado a las pívots Aisha Sutherland y Amaya Gastaminza que llega desde el Zamarat, a la exterior Alston, y a las bases Anna Gómez y Juana Molina, bien conocidas en la Liga Femenina.

Entrando ya en la clase media, el Gipuzkoa de Azu Muguruza presentó ayer mismo a cuatro fichajes: LyndrA Weaver, Iva Brikic, Ellen Nystromm y Vicky McIntyre. Por su parte, el equipo revelación de la pasada campaña, el Universitario Ferrol, está dispuesto a volver a lucha por jugar el play off y la Copa. Ha fichado a la canadiense Jamie Scott y a la norteamericana Alexis Prince, que está jugando los play off de la WNBA con Phoenix. Además, para el puesto de base ha conseguido a "nuestra" Marina Delgado y a Rachel Wanderwall, a las que se suma un plantel de magníficas nacionales como son Cabrera, Araujo o la internacional Bea Sánchez.

También Bembibre está llamado a formar parte de esta "clase media de oro". El equipo berciano ha preparado toda una revolución eliminando la base del equipo que se había formado en la etapa de Chiqui Barros. Llegan las exteriores Brittany Brown, Laura Aliaga, Ellen Astrom, Kristina Rakovic y Jpovana Pasic, a las que se suma la renovada Stanacevic. Para el juego interior se ha fichado a Quim Dornstauder y Elin Gustavsson.

También es envidiable el equipo de Mann Filter de que dispondrá Víctor Lapeña, con jugadoras muy contrastadas: Shacobia Barbee, Gabi Ocete, Paola Ferrari, Vega Gimeno, Tamara Abalde o Jaklin Zlatanova, a las que se suma Luci Pascua que ha renovado. Cadí, Campus Promete y Araski deben de entrar también en esta zona tranquila de la clasificación.

Y en la parte baja, de nuevo toma la salida el Quesos El Pastor que se presenta con un equipo totalmente renovado y más joven que nunca. Las naranjas son pues una incógnita a la espera de que comiencen a jugar amistosos pero deberían de luchar por la permanencia con Estudiantes, Sant Adriá, los recién llegados, y Cáceres, en una batalla que se presenta encarnizada.