La selección española de baloncesto arrancará hoy la búsqueda de su cuarta corona continental con el debut en el Eurobasket ante Montenegro, rival liderado por el NBA Nikola Vucevic y por el base del FC Barcelona Tyrese Rice que también quiere aspirar al primer puesto del Grupo C.

España vuelve a arrancar la competición continental como favorita al oro y quizá más que nunca debido a los problemas de bajas que afectan a otras aspirantes como Francia, Serbia o Grecia.

La fórmula habitual bajo el mando de Sergio Scariolo siempre ha sido similar, con una progresión ascendente desde una primera fase al ralentí hasta unas eliminatorias donde el equipo español siempre exprime su enorme potencial y casi siempre con el premio de una medalla, un total de 9 en los 11 últimos grandes torneos.

El Polyvalent Hall de Cluj-Napoca será este viernes el escenario de este debut para España, que se agarra a los hermanos Gasol para enfrentarse con otro rival como Montenegro que basa su potencial en el juego interior.

El seleccionador español se ha permitido apartarse un poco de su prudencia habitual y ha reconocido que este año será más fácil alcanzar los octavos de final, ya que Montenegro y Croacia parecen las únicas capaces de poner en aprieto a su equipo, tarea mucho más difícil para República Checa, Hungría y la anfitriona Rumanía.

España contará con el debut en un gran torneo de Joan Sastre, Juancho Hernangómez y Pierre Oriola, citados para tapar los huecos sensibles dejados por Rudy Fernández, Nikola Mirotic y Felipe Reyes, respectivamente. Sin embargo, una de las bajas más importantes en el equipo español en el Eurobasket será Sergio Llull, lesionado de gravedad en la fase de preparación y al que sus compañeros quieren brindar la primera victoria para hacer un poco más llevadera su recuperación.