Llegó la cita del año para Jaime Rosón. El corredor zamorano inicia hoy la aventura de la segunda Vuelta a España de su carrera y lo hace como la gran baza del Caja Rural-Seguros RGA para cazar una etapa, después de una temporada en la que el joven escalador de 24 años ha ido cumpliendo, uno tras otro, los objetivos marcados por el equipo. Será además el último gran servicio de verde para la promesa del ciclismo patrio, que pondrá rumbo en enero al Movistar Team. Su despedida de la estructura continental coincidirá con el adiós al ciclismo de Alberto Contador, que tratará de apuntarse su octava grande antes de colgar la bicicleta.

Ni el reto del zamorano ni el del madrileño parecen sencillos en el contexto de una Vuelta que se prevé muy dura y en la que varios de los gallitos del pelotón aspiran a dar un golpe en la mesa. En este apartado es obligatorio destacar al cuatro veces ganador del Tour, Christopher Froome, que parte con la idea de extender su dominio de Francia a España. Junto a él, corredores como Fabio Aru, Vincenzo Nibali, Esteban Chaves, Romain Bardet, Warren Barguil o los hermanos Simon y Adam Yates sueñan con suceder al vigente campeón, Nairo Quintana, que no será de la partida.

Sea como fuere, Rosón llega con "buenas sensaciones" a una carrera que arranca con "un día difícil" para él, una contrarreloj por equipos de 13,7 kilómetros que discurrirá por la localidad de Nimes (Francia). A partir de ahí, el zamorano intentará aprovechar una de las numerosas jornadas de montaña o media montaña que se pueden ajustar a sus características: "Hay muchas etapas que son buenas", reconocía el corredor del Caja Rural-Seguros RGA en declaraciones a este medio.

Asimismo, Rosón indicaba que "la General aún queda lejos" y abogaba por intentar acabar la ronda española entre la décima y la vigésima plaza: "Será divertido, con la presencia de los mejores corredores del pelotón", remarcaba el zamorano, que subrayaba que sus compañeros son los que van de verde y que recordaba que no será miembro del Movistar Team hasta la próxima temporada, cuando compartirá colores con "un equipo muy fuerte, sobre todo para las carreras de tres semanas".

Seguridad en carrera

Javier Guillén, director de la Vuelta a España, mostró ayer su "plena confianza" en los Cuerpos de Seguridad de Francia, Andorra y España, los tres países por donde pasará a partir de este sábado la 72 edición de la Vuelta. "El dispositivo de seguridad ya era altísimo en Francia, pero se ha reforzado es este país, así como en Andorra, mientras que en España existe alerta 5. Confiamos plenamente en los Cuerpos de Seguridad de los tres países", dijo Guillén.