La inscripción, 1.200; los neumáticos, 600; y los desplazamientos, 200 más. En total, 2.000 euros es la cantidad que debe reunir la piloto zamorana Sara García para poder participar en la Baja Portugal, una de las pruebas del Mundial, que se disputa durante el segundo fin de semana de septiembre. Para conseguir esta financiación, la motorista lanzó el pasado día 11 una campaña de "crowdfunding", es decir, de micromecenazgo a través de la red.

De este modo, Sara García utilizó la plataforma lanzanos.com para reclamar una colaboración económica en la que pueden participar tanto particulares como empresas y que permite a los interesados aportar desde 1 hasta 1.000 euros: "La exigencia de la prueba es altísima, ya que no existe navegación, todo el recorrido está flechado (marcado) y son especiales de casi 200 km en las que tienes que mantener la concentración e ir a fondo", explica la motorista local en la descripción utilizada en la web.

De cara a convencer a sus potenciales colaboradores, Sara García optó por ofrecer recompensas en función del dinero aportado por cada usuario. Así, si la ayuda es de cinco euros o menos, los mecenas recibirán un mensaje de agradecimiento; quienes aporten 15 euros recibirán un reporte de la carrera en su correo electrónico; los que sumen 30 obtendrán un Buff Yamalube de regalo; los de 50 conseguirán una foto firmada por la piloto; con una inyección de 100 euros, los colaboradores podrán disfrutar de una jornada motera con la zamorana; y, finalmente, los de 500 y 1.000 podrán colocar su logo en el coche de apoyo y en la moto respectivamente.

Esta campaña de Sara García llega tras su triunfo en la Baja Aragón y se enmarca en el plan de la piloto de acelerar su presencia en el Dakar. También es consecuencia de la ausencia de apoyo a nivel institucional que ella misma denuncia habitualmente.