El mercado del todoterreno vuelve a ser protagonista en una nueva votación del Premio Coche del Año de los Lectores. En agosto, los tres modelos que presentan su candidatura Range Rover Velar, Hyundai Kona y Kia Stonic , pertenecen al tan de moda segmento de los crossover.

Una tendencia todoterreno la que predomina en el mundo del motor que se ha reflejado claramente durante los últimos años con la continua aparición de novedades en todos los segmentos. No en vano, 11 de los 24 modelos que han formado parte de las votaciones mensuales de la actual edición de los premios Coche del Año de los Lectores, se encuadran en esta parcela del mercado.

En lo que a los tres nuevos aspirantes se refiere, el Range Rover Velar es un claro ejemplo de la importancia del segmento de los SUV para los fabricantes premium. Situado entre los exitosos Sport y Evoque y con 4,80 metros de longitud, el Velar apuesta por un diferenciado carácter tecnológico y un diseño minimalista y elegante. El espacio disponible en su habitáculo es unas de las principales señas de identidad del Velar, en el que destaca una capacidad de carga de su maletero de 673 litros. La oferta de motorizaciones incluye variantes de cuatro y seis cilindros, de las cuales tres son diésel con potencias de 180 cv, 240 cv y 300 cv, y tres de gasolina de 250, 300 y 380 cv.

Por otro lado, Kia y Hyundai presentan sus correspondientes alternativas en el creciente segmento de los todoterreno de tamaño compacto. Kona y Stonic llegan a un mercado en auge como el de los SUV-B, el cual se ha multiplicado por cuatro desde 2015. Un competitivo escenario para el que ambas firmas coreanas han preparado dos más que interesantes propuestas.

Tanto el modelo de Kia Motors como el de Hyundai, apuestan por una imagen joven y dinámica caracterizada por un diseño singular. Con unas medidas exteriores muy similares estos dos nuevos SUV saldrán al mercado a principios del próximo otoño aunque con estrategias comerciales claramente diferenciadas, a pesar de ser rivales directos.

El Kia Stonic sólo estará disponible en versiones de tracción delantera, mientras que el Kona si que dispondrá de variantes de tracción 4x2 y 4x4. Asimismo, el Hyundai se comercializará en un primer momento en dos versiones gasolina T-GDI de 120 y 177 cv, teniendo que esperar al verano de 2018 para la incorporación de la nueva generación de propulsores diésel de 1.6 litros. Kia también dispondrá del propulsor 1.0 T-GDI en versiones de 100 y 120 cv y con los atmosféricos de 1.25 y 1.4 litros, mientras que la oferta diésel contará con el 1.6 de 110 cv.