Con la bandera de la ciudad a media asta y envuelto en un respetuoso silencio abría ayer sus puertas el pabellón deportivo más grande de Zamora, ese que rinde homenaje a la leyenda del motociclismo Ángel Nieto. Un zamorano del que muchos de sus conciudadanos se despidieron ayer a través de un libro de condolencias que el Ayuntamiento de Zamora puso a disposición de la población para decir adiós al gran campeón deportivo que falleció el pasado jueves en Ibiza tras un súbito empeoramiento de las secuelas que le dejó un accidente de quad.

"Toda la ciudad está hoy muy apenada por el suceso tan lamentable como es la muerte de Ángel Nieto", afirmó el alcalde Francisco Guarido en el acto con el que se abrió el libro de condolencias instalado en la céntrica instalación deportiva que lleva el nombre del "12+1" veces campeón del mundo de motociclismo. El regidor señaló que, en un día como el de ayer, "lo que hay que hacer es estar al lado de la familia y dar el pésame a su familia y amigos que están sufriendo con esta inesperada muerte", como lo hicieron ayer miembros de todos los grupos municipales estampando su firma en las primeras páginas de un libro que permanecerá a disposición de los zamoranos hasta hoy sábado a las 14.00 horas.

Guarido recordó al gran mito afirmando haber vibrado "cuando, de niños, oíamos por la radio como ganaba ya campeonatos del Mundo", y ensalzó la gran importancia de Nieto en el deporte español y zamorano señalando que por ello "el pabellón lleva su nombre, y no es un pabellón cualquiera, es el Ángel Nieto en reconocimiento a su persona y al que tuvo él siempre con esta ciudad.

En línea similar se expresó el concejal de Deportes Manuel Alesander Alonso, que quiso transmitir su pésame "a familiares y amigos del gran Ángel Nieto", un deportista que fue "toda una referencia para el deporte zamorano y el motociclismo mundial". "El 12+1 es legendario, todos lo conocen, incluso gente de mi edad que no pudimos verle correr pero que le recordamos con cariño porque estaba siempre cercano a cualquier evento motociclista y que le escuchamos retransmitir carreras durante años".

El edil afirmó que "la estela de Ángel Nieto es brillante y quedará para la historia" y, por ello, "la ciudad está hoy triste por su definitivo adiós". Una tristeza profunda entre los que más le conocieron como Quique González, presidente de la Asociación Motociclista Zamorana.

"Toda la asociación está destrozada porque, según nos informó su mujer Belinda, el estado de Ángel apuntaba a un recuperación pero las noticias en sus últimas horas nos hizo ponernos en lo peor. El giro fue terrible y la gente está muy consternada", señaló, afirmando que "Ángel no pudo ganar esta carrera" para regresar este verano a su tierra natal, a la que acudía siempre que tenía tiempo. "Estuvo en marzo por última vez, y aunque solo trascendían sus visitas en actos de la AMZ o en las galas, acudía a comer o ver la ciudad desde el parador siempre que podía", explicó González en un día en el que aquella ciudad por la que Ángel Nieto, mito del motociclismo, sentía tanta pasión como por las dos ruedas.