Nervios, nervios y más nervios... El himno de las Piraguas pondrá este mediodía -para el que la previsión meteorológica anuncia lluvias-los pelos de punta a decenas de miles de palistas en los instantes previos a que el cañón que da la salida retumbe y arranque la 80ª edición del Descenso Internacional del Sella. Competición en la que participarán en esta ocasión un total de 926 embarcaciones, frente a las 825 que lo hicieron en la pasada edición, en la que Bouzán y Fiuza parten de nuevo como los grandes favoritos.

El riosellano Walter Bouzán y el gallego Álvaro Fernández Fiuza, dupla siete veces consecutivas vencedores del Sella y que viene de quedar subcampeones de Europa de maratón, son los principales candidatos a un triunfo al que también aspiran otras embarcaciones de renombre. Incluyendo entre las alternativas, un año más, a Emilio Merchán que lidera las opciones de victoria zamorana en aguas asturianas.

Por ahora, los principales favoritos han arrancado la 80ª edición amenazando con alargar un año más su reinado en Ribadesella. Bouzán y Fiuza ganaron la contrarreloj de la tarde del jueves y saldrán desde primera línea de la parrilla. Un primer cepo que les otorga cierta ventaja frente al resto de sus contrincantes.

Al lado de la pareja astur-gallega se consiguió colocar en la previa el K-2 de Los Rápidos- Jaire Aventura formado por el cántabro Julio Martínez Gómez (once veces ganador del Sella) y leonés José Julián Becerro. Un dúo tan a tener en cuenta como el que partirá desde el tercer cepo, el de la pareja de galos Stephane Boulanguer y Jéremy Candy, con dilatada experiencia en la disciplina de maratón a sus espaldas y que llegan tras ser cuartos en Ponte de Lima (Portugal).

Por detrás de los franceses estará la principal baza asturiana por el título junto a Luis Amado y Miguel Llorenes (sextos en la salida), se trata del barco de Emilio Llamedo y su primo Milín Llamedo, que arrancarán en cuarta posición de la parrilla, siendo el obstáculo más inmediato de otra de las embarcaciones favoritas como es la que forman Emilio Merchán y Leonel Ramalho.

El palista de ADZ Iberdrola, cuatro veces ganador de esta prueba, participará en esta edición junto al pentacampeón continental de maratón luso con la elástica del Club Fluvial Vilacondense (Portugal). Ramalho y Merchán tienen asignado el quinto cepo en los aledaños del puente "Emilio Llamedo Olivera", lo que les convierte en uno de los grandes rivales a batir. Y es que, como muchos de sus adversarios apuntaban ayer, el zamorano es "uno de los más completos piragüistas de este país, tanto en largas distancias como en aguas tranquilas, con incontables medallas en Mundiales y Europeos en su palmarés".

Merchán liderará por tanto las opciones de triunfo y podio de una expedición zamorana que contará con otros seis representantes en esta 80ª edición del Descenso Internacional del Sella. Un grupo entre el que destaca la palista Eva Barrios (Durius Kayak) que tomará parte en la fiesta de las piraguas bajo los colores de la selección española en un K-2 junto a la catalana Andrea Figueras, con la que brilló recientemente.

El resto de palistas zamoranos que competirán hoy en Asturias lo harán de manera individual. En K-1, las opciones de éxito para la capital del Duero estará depositadas en Andrés Del Teso, Alejandro Sánchez y José Miguel Herrador, todos ellos buscando el podio en su categoría; mientras que, en C-1, tomarán la salida la joven Paula Domínguez y el experimentado Javier Bernal.