El expiloto zamorano Ángel Nieto, campeón y leyenda del motociclismo español, falleció ayer por la tarde a los 70 años de edad en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza, donde se encontraba ingresado desde el pasado miércoles 26 de julio tras sufrir un accidente cuando conducía un quad en terreno balear. Un desgraciado incidente que sesgó la vida del que es, sin duda, el mejor deportista zamorano de todos los tiempos y uno de los más destacados del panorama nacional.

Nada parecía indicar el miércoles que la vida de Ángel Nieto llegaría a su fin. De hecho, los partes médicos eran optimistas sobre su recuperación y pese a esta en coma inducido, el zamorano reaccionaba bien al tratamiento. Sin embargo, el estado de salud del "12+1" veces campeón mundial empeoró gravemente al llegar la madrugada.

Ayer jueves, en el primer parte del día, los médicos ya mostraban gran preocupación por su vida. Su estado presentaba "un empeoramiento súbito, con los primeros signos de afectación neurológica, pese a que el TAC craneal urgente que se le ha realizado no mostraba cambios respecto al de 48 horas antes". Una situación, provocada, en principio por "un aumento brusco de la presión intracraneal", según señaló el centro hospitalario ibicenco.

La gravedad del estado de Ángel Nieto obligó a sus médicos a realizarle una nueva intervención a las tres de la madrugada. Concretamente "una craniectomía descompresiva urgente", que duró una hora y media, de manera aproximada, y tras que se esperaba que el zamorano pudiera recuperarse. No obstante, Ángel Nieto no respondió satisfactoriamente, ni a la intervención ni al resto de medidas farmacológicas instauradas, por lo que los médicos empezaron a temer seriamente por su vida.

Este empeoramiento en su diagnóstico, apenas un día después de que propio centro hospitalario informase de que Ángel Nieto se encontraba en "proceso" de despertar del coma inducido. Entonces no había signos de complicaciones a ningún nivel y su evolución estaba "dentro de la normalidad". Pero el "12+1" campeón del mundo sufrió un edema cerebral masivo en la madrugada y, pasadas las 19.00 horas (17.00 GMT), fue comunicado su fallecimiento.

Ángel Nieto, que se encontraba hospitalizado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el pasado 26 de julio tras sufrir un accidente cuando conducía un quad por la carretera de Santa Gertrudis (Ibiza) decía adiós como consecuencia del fuerte impacto que sufrió en dicho accidente con el vehículo que le seguía. El miércoles se encontraba "en proceso de despertar", según sus médicos, pero ayer empeoró tan gravemente que hasta sus hijos, Pablo y Gelete, se vieron obligados a viajar de urgencia desde la República Checa para poder despedirse de su padre, que pasó en coma vegetativo sus últimas horas de vida.

Este fue el trágico final de la leyenda española del motociclismo, el mito internacional del deporte de las dos ruedas que nació en Zamora, tierra natal que nunca le olvidó como demuestra el hecho de que la Diputación Provincial colocara, desde la tarde de ayer, sus banderas a media asta y le recordara como el primer premiado con el Tierras de Zamora que fallece.

Además, la institución ya ha confirmado que llevará a cabo una mención en el próximo Pleno que será consensuada con los grupos y ha subrayado la posibilidad de entregarle la Medalla de la Provincia si así procede. La llama del 12+1 veces campeón del mundo se apaga, pero su recuerdo permanecerá en la retina de quienes le vieron correr.