El ciclista vasco del SKY Team Mikel Landa parte como gran favorito para la victoria final de la Vuelta a Burgos, que disputará su trigésimo novena edición entre este martes y el sábado 5 de agosto, con cinco etapas en línea en las que la montaña ha ganado protagonismo. Por su parte, el zamorano Jaime Rosón se enfrenta a una buena oportunidad no sólo de luchar por una victoria de etapa sino también por terminar la ronda burgalesa en un puesto destacado de la general.

El zamorano del Caja Rural RGA participó ayer en el Gran Premio de Getxo pero se limitó a trabajar para el equipo durante la primera parte del recorrido y finalmente optó por abandonar, consciente de que el momento de la verdad para él llega hoy en la Vuelta a Burgos, ya que en esta ocasión, el Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, entidad organizadora de la prueba, ha decidido abandonar su apuesta por una etapa contrarreloj y ha incluido un final en alto adicional que acompañará a la ya tradicional ascensión a las Lagunas de Neila de la última jornada. Se trata del Picón Blanco, una dificultad montañosa de categoría especial ubicada en el límite entre Burgos y Cantabria, que nunca antes se había subido y que sin duda hará una gran selección de los favoritos en la tercera jornada. Esa etapa, además, será la más larga de la edición de este año, con 176 kilómetros de recorrido, cuatro puertos de tercera categoría y uno más de primera (La Mazorra) antes de la ascensión final al Picón Blanco.

Asimismo, la ronda de este año se completa con otras tres etapas de perfil más suave, pero no exentas de espectáculo, como el que se prevé que ofrezcan las rampas del Castillo de la capital provincial en el final de la primera etapa de hoy. Para la segunda jornada se reserva una etapa entre Oña y Belorado de 155 kilómetros y diseñada inicialmente para los esprinters, mientras que la cuarta etapa será de 150 kilómetros entre las Bodegas Nabal de Gumiel de Izán y el yacimiento de la ciudad romana de Clunia, cuyo acceso también se realiza por una rampa de unos 700 metros.

En esta ocasión, el IDJ ha conseguido cerrar la participación de 18 equipos, cinco de ellos de categoría UCI World Tour (Movistar, SKY, Astana, Dimension Data y Quick Step Floors).

Jaime Rosón tendrá que medirse con corredores de la talla del propio Landa, Peter Kennaugh (SKY), Eros Capecchi (Quick Step), David de la Cruz (Quick Step), Igor Antón (Dimension Data), el burgalés Carlos Barbero (Movistar), Luis León Sánchez (Astana) o Darío Cataldo (Astana). También destaca la presencia en las filas de Movistar de Dani Moreno, que ya se alzó con la victoria final de la ronda burgalesa en la edición de 2012 con los colores del Katusha.