La etapa de alta montaña de Sanabria será un año más juez de la Vuelta a Zamora y esta vez con más razón por la dureza de las rampas del puerto final de Muruxal al que regresa la ronda provincial cuatro años después de que ganase allí Angel Vallejo (Froiz) con el zamorano Jaime Rosón en la cuarta posición. Se da la circunstancia que en aquella etapa entraron en puestos destacados dos actuales directores de equipo, el benaventano Rubén Martínez (Caja Rural), que fue décimo tercero, y José Antonio de Segovia (Escribano) que finalizó un puesto antes.

Respecto a los corredores todavía en activo y que compiten en la actual edición de la Vuelta, el gran favorio, Manuel Sola, fue octavo en aquella ocasión, mientras Iván Martínez (GSport) era quinto. También conocen bien la subida los zamoranos Arturo Chamorro, 25º en 2013, y Alejandro Alvarez, hoy en funciones de comisario de carrera, que entró en el puesto 38º.

El recorrido es similar al de otras ediciones con los puestos de Coso, Padornelo, el durísimo de Ladiario y Muruxal, el único de Primera Categoría, de la Vuelta. Esta vez los corredores tendrán la propina de acercarse a la Alta Sanabria desde la salida en Mombuey.