14 de julio de 2017
14.07.2017

Nicolás Sáenz gana en el Alto de Moruxal

Moreira afianza su liderato de cara a la última jornada

14.07.2017 | 19:01
Nicolás Sáenz gana en el Alto de Moruxal

Salvo que ocurra una desgracia, cosa que esperemos no suceda, Mauricio Moreira ganará mañana la 34º Vuelta a Zamora. El corredor uruguayo del Caja Rural-Seguros RGA ha mantenido sin problemas el maillot amarillo de líder en la jornada reina y decisiva que separaba Mombuey del Alto de Moruxal, en Lubián. La etapa más larga y dura de la prueba, con 127 kilómetros de distancia y cinco puertos de montaña. Moreira lleva ahora 1´39" sobre el segundo clasificado, Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro), mientras que Ovett y Sola son tercero y cuarto, a 1´49" y 1´54" respectivamente.
Sólo ha habido un corredor más fuerte que Moreira en el durísimo puerto sanabrés: el colombiano Nicolás Sáenz (EiserHirumet), que le ha ganado con autoridad en un sprint a dos sobre la línea de meta. Una etapa que ha tenido un desarrollo muy parecido al de las vueltas profesionales, pues desde el principio se consintió una fuga de cuatro corredores mientras Caja Rural-Seguros RGA controló a su antojo lo que ocurría en el pelotón.
Realmente, se podría decir que ha habido dos etapas en una: la primera, siempre estable con los cuatro ciclistas sumando puntos para las clasificaciones secundarias. Eran Kevin Suárez (Gomur-Liebana). Sergio Jiménez (Bicicletas Rodríguez-Extremadura), Zhyhunov (Lizarte) y el argentino Julián Barrientos (Rías Baixas), que se han pasado más de media etapa en cabeza antes de la fase decisiva de la misma.
En las primeras rampas del Alto de Ladairo (2ª), la aventura quedó anulada y la lucha por la victoria quedó reducida a unos 25 corredores. Caja Rural mantuvo todos los intentos a raya, entre ellos el de Roberto Méndez (Diputación de León), que buscaba puntos para el maillot de la Montaña. Álvaro Cuadros comandó el grupo, que fue reduciéndose hasta quedar reducido a ocho ciclistas. En las primeras rampas de Moruxal atacó Freddy Ovett, que llegó a tener medio minuto. Saenz salió en su busca y Moreira se soldó a su rueda. El colombiano, además, se lleva el maillot de la Montaña: "Estoy contentísimo. Llevaba toda la temporada buscando una victoria y hoy ha llegado por fin", ha dicho tras la etapa.
Tercero en la cima fue Antonio Gómez (Cartucho.es-Magro), que se viste con el maillot azul de la clasificación de Puntos, mientras que las metas volantes –que ya está decidida- será para el ciclista de LizarteDmitryZhyhunov gracias a los puntos cosechados mientras formaba parte de la fuga. Jorge Bueno (AMPO) termina como primer zamorano. Mañana, último episodio de esta carrera que en principio parece sentenciada. Los 6,7 kilómetros de contrarreloj entre Villaralbo y la Plaza de Viriato de Zamora no deberían suponer un problema para Moreira, que lleva 1´39" sobre Antonio Gómez, su inmediato perseguidor. Pero sí habrá pelea por el podio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook