El corredor del Aluminios Cortizo Pedro Gregorio consiguió la victoria en el segundo sector de la primera etapa de la Vuelta a Zamora tras imponerse a sus compañeros de fuga, Bernal Font (GSport) y Vladislav Bakumenko (Paulino). Este último se convirtió en el líder de la clasificación general con 13 segundos de ventaja. Fue la segunda parte de una jornada que se inició por la mañana en Villalpando con la contrarreloj por equipos en la que se impuso el Caja Rural RGA, adquiriendo unos segundos de ventaja respecto al resto de los equipos favoritos que luego, en la jornada de tarde, se limitaron a controlar la carrera reservando fuerzas para las próximas jornadas de gran dureza, aunque ya mandan en la clasificación por escuadras.

La jornada de tarde se inició con fuerte calor en Tábara donde tomaron la salida 119 corredores y ya desde los primeros compases, Froiz y Caja Rural tomaron la iniciativa en el pelotón. Pese a que el viento comenzó a soplar bastante fuerte, la carrera no se animó durante la primera hora en la que los corredores recorrieron 38 kilómetros, una media que habla de la dureza del recorrido con dos subidas a alto de Carmona. En la segunda, Andrés López (Cartucho), que entrena a las órdenes del zamorano José Angel Hidalgo, pasaba en el primer puesto y comenzaba a sumar los puntos que le darían el maillot de la montaña. Ya entonces Pedro Gregori, todo un clásico en la ronda provincial, se dejaba ver coronando en el segundo puesto.

En la subida a Riofrío de Aliste se produjo la primera escaramuza con varios hombres fuertes de la carrera pero no llegó a prosperar. Fue un primer aviso para el corte que sí resultaría decisivo en el que entraban el australiano Ovett (Caja Rural), el ex profesional Peio Goikoetxea (AMPO), Pedro Gregori que inició la temporada en el desaparecido Bolivia, Angel Linares (Cartucho), Diego Noriega (Escribano), David González (Froiz), el valenciano Bernal Font, Raúl Martínez (Rías Baixas), y el vasco Oskar Malatsetxebarría (Eiser). Por detrás se incorporaron además Bakumenko y Raúl González (Rías Baixas).

Los escapados pasaron por el alto de Ferreras con 1'20'', una ventaja que todavía incrementarían a 1'30'' en Villardeciervos y a casi 1'50'' en el Puente de Agavanzal.

La carrera comenzaba a decidirse y solo quedaba por saber quién de los escapados sería el vencedor. Todo quedó decidido en la subida a Mombuey donde tomaron una ligera ventaja Gregori, Font y Bakumenko que entrarían en este orden en la meta con el inesperado maillot amarillo para el corredor ucraniano.

Crono por equipos

El Caja Rural RGA cumplió todos los pronósticos y consigió la victoria en la contrarreloj por equipos en la que, sin embargo, tanto AMPO como Súper Froiz lograron situarse a escasos segundos en la clasificación del primer sector.

La escuadra que dirige el benaventano Rubén Martínez fue el tercer equipo en tomar la salida y afrontar un recorrido de 15 kilómetros completamente llano al que se adaptaron perfectamente los corredores cajeros.

El tiempo de 14' 19'' fue muy bueno pese a que el Caja Rural lo afrontó sin referencias de otros rivales aunque se trataba de una crono en la que no cabía otra estrategia que la de ir a tope de principio a fin. Estaba claro que era el tiempo a batir para el resto de rivales pero se mantendría hasta el final. Ligarte se acercó a 14'50'' y más adelante eran Valencia y Escribano los que bajaban también de los 15 minutos.

No fue hasta el final cuando llegó la emoción porque tanto Súper Froiz como AMPO se acercaron a 10 segundos en los pasos intermedios.

AMPO ya demostró el año pasado en Villabuena del Puente su potencial en las cromos por equipos y lo volvió a demostrar quedándose a solo 7 segundos de la victoria esta vez. Y por su parte Súper Froiz también dejaba ver claramente que, un año más, viene a por la victoria a Zamora, firmando el tercer puesto a 18 segundos.

De entre los corredores zamoranos, el mejor situado tras la crono fue Jorge Bueno, de San Cristóbal de Entreviñas, que corría en casa y que se aprovechaba del gran tiempo del AMPO, mientras Arturo Chamorro y Jesús Pérez se veían ya muy alejados en la general individual.

Tras el segundo sector, Bueno dispone de 59 segundos de ventaja sobre Jesús Pérez, que milita en el Arte en Transfer de León, mientras Arturo Chamorro, que se dejó ver entrando por la tarde en una de las escapadas frustradas, está ahora a 1´36´´ en la lucha por el maillot de primer corredor de la provincia.

Rubén Martínez

Rubén Martínez señaló tras la victoria de su equipo en Villalpando que "venimos de la Vuelta Agostinho donde nos han apretado un poco el cuello y los chavales están fuertes, tenemos un grupo bastante compensado y ahora tenemos la baza de Manuel Sola que ya ganó el año pasado y conoce ésto. Creo que podemos aspirar al triunfo final aunque iremos día a día", señaló el ex ciclista criado en Benavente.

Martínez explicó además que "era una crono distinta a la del año pasado porque era más larga y había tiempo para equivocarse y luego solucionarlo, pero hoy no se podía fallar, teníamos que hacerlo bien desde el principio, con un bloque muy compacto y con relevos largos y manteniendo la línea recta. Ha habido algún momento de descompensación pero el equipo ha estado muy unido y eso es lo más importante en una crono por equipos".

"Para la crono tan corta que era, ha habido distancias importantes en segundos -añadió el director del Caja Rural-. Pero vamos a ver poquito a poco porque la Vuelta se decidirá en el alto de Muruxal y llegar allí con una ventaja aunque sea pequeña, está bien".

Respecto a las posibilidades de Sola y Peregri, los dos "stagiaires" que el Caja Rural llevará a América dentro de un mes, Martínez explicó que "Sola viene muy bien, ya ganó el año pasado aquí, en la Vuelta Agostinho ha estado muy fuerte con los mejores escaladores profesionales portugueses y vamos a ver si aquí puede dar un buen golpe de mano en la etapa de Sanabria. Oscar Pelegri es un perfil de corredor diferente, más rápido, más todoterreno y habrá también que buscar la etapa con él. Es la Vuelta a Zamora con más nivel en los últimos años y no va a ser fácil ganar una etapa, habrá que ir día a día, y por el momento ya llevamos una victoria parcial", Añadió Rubén Martínez.

Respecto al liderato de Moreira, el director del Caja Rural dijo que "le veo capaz de defender el liderato pues va bien para arriba y contra el crono, aunque tal vez Sola sea un poco más escalador puro y el alto de Muruxal es muy duro".