La Vuelta a Zamora mantiene su apuesta del último año e intentará abrir diferencias entre los favoritos desde el primer día, con una contrarreloj por equipos en la que se eliminará a alguno de los favoritos que deberán buscar otra forma de competir en los tres días restantes de carrera.

Las contrarrelojes han sido muy importantes en los últimos años, casi más que la montaña, marcando diferencias que a la postres han sido definitivas para dirimir el vencedor final de la Vuelta a Zamora. El pasado año, sin ir más lejos, la victoria contra el crono del Caja Rural permitió a Manuel Sola defender el liderato y acabar haciéndose con la Vuelta mientras su compañero Sergio Rodríguez finalizaba tercero.

También José Antonio de Segovia, que en 2014 era segundo en la contrarreloj individual, hacía buena su diferencia con otros favoritos para acabar enfundándose el maillot amarillo en la línea de meta en el Parque de La Marina.

En esta edición, la crono por equipos es un sector muy favorable en el que los equipos podrán rodar muy acoplados y alcanzar grandes velocidades. Todos los conjuntos deberán hacer frente a dos pequeños repechos, uno al inicio de la prueba y otro en la parte final, que picará siempre hacia arriba, en el que podrían marcarse las mayores diferencias si las fuerzas empiezan a flaquear.

El sector vespertino, con una etapa de cerca de 100 kilómetros, podría dejar ya diferencias en la montaña o incluso permitir una escapada que tendrá que hacer frente a tres puertos de tercera categoría y la llegada hasta Mombuey que, sin ser puntuable, será un final en alto de 7 kilómetros.

Los ciclistas deberán afrontar el Alto de Carmona en dos ocasiones, por lo que el inicio del sector será rápido y nervioso, con varios corredores buscando formar la fuga buena del día. El puerto entre Sarracín de Aliste y Ferreras de Arriba terminará de complicar el día antes de que un terreno favorable por las inmediaciones de Villardeciervos deje a los ciclistas a las puertas de la subida final hasta Mombuey, en la que se decidirá la etapa.