La Diputación de Zamora ha presentado de forma oficial una nueva edición de la VueltaVuelta a Zamora, que arrancará mañana, y en la que el Alto del Moruxal será decisivo al ser el final de etapa de un día con más de 120 kilómetros, más de 2.000 kilómetros de desnivel y cinco puertos de montaña que crearán una escabechina en un pelotón formado por 21 equipos y 126 ciclistas.

Manuel Campesino, organizador de la prueba, explicaba la decisión de hacer una Vuelta a Zamora más dura debido al nivel de los participantes, muchos de ellos cerca de dar el paso al pelotón profesional. La escasez de equipos profesionales hace que el nivel de los amateur aumente y que sea posible hacer recorridos de mayor nivel, como la etapa de Sanabria o los terrenos rompepiernas de Tierra de Alba o la Sierra de la Culebra.

Además de la etapa de alta montaña, las contrarreloj tendrán mucho peso en esta edición, especialmente la etapa final con llegada a Zamora, que buscará reeditar una de las etapas más famosas de la Vuelta a Castilla y León, recorriendo el casco antiguo de la capital.

Esta vuelta por etapas, muy consolidada en el calendario, contará este año con los mejores del ranking, e incluso se ha tenido que dejar fuera a varios equipos que habían solicitado su inclusión en el trazado zamorano.

Los equipos participantes en esta edición serán el Caja Rural (Navarra) que parte como uno de los grandes favoritos al contar con varios ciclistas que pasarán en agosto al equipo profesional, Gomur-Liebana 2017 (Cantabria), Hirumet-Eiser (País Vasco), Supermercados Froiz (Galicia), G.D. Mutua Levante - Ginestar (C.Valencia

La participación zamorana está reducida a dos corredores que intentarán lucirse en casa, especialmente Arturo Chamorro, que ya vistió el pasado año el maillot de mejor zamorano y que tratará de reeditarlo en esta edición y brillar en la montaña. Junto a él, Jorge Bueno, pese a que su equipo no está en esta edición de la Vuelta a Zamora, correrá cedido en otro conjunto e intentará aportar su experiencia en estas carreteras.