Éxito rotundo el protagonizado ayer por los arqueros de CD Arqueros Zamora Reny Picot Henar Quintano y Álvaro Artime en el Campeonato de España Absoluto y Junior de Aire Libre y de Comunidades Autónomas celebrado a lo largo de este fin de semana en Salamanca. Una cita que contó con los mejores tiradores nacionales y de la que los arqueros zamoranos regresaron con nada menos que tres preseas, incluyendo un oro de Henar Quintano, nueva campeona en equipos mixtos junto a Pablo Acha.

Posiblemente, ningún club lograra una relación tan optima entre representantes y metales como la del Club Arqueros Zamora Reny Picot. Dos tiradores y tres metales (un oro y dos bronces) en un torneo que contó con nada menos que 400 participantes entre las diferentes modalidades y categorías disputadas.

La competición comenzó el viernes a las ocho de la mañana para arco compuesto, si bien los zamoranos no entraron en acción hasta las 15.00 horas, inicio de las modalidades de arco recurvo y olímpico. Un inicio marcado por el fuerte viento, el agua y las bajas temperaturas que dificultaban la tarea de lanzar las flechas con buen tino.

Este duro inicio de competición sirvió para establecer la clasificación de cara a las eliminatorias individuales y la formación de dos tipos de equipos comunitarios: equipos mixtos formados por el mejor hombre y mujer de cada comunidad autónoma y equipos de comunidades tanto masculinos como femeninos de arco recurvo y compuesto formados por las tres mejores marcas de hombres y de mujeres.

La clasificatoria de los dos zamoranos fue bastante buena. Henar, que terminó a gran nivel la cita en Salamanca fue de menos a más, abriendo su actuación con un séptimo puesto en la clasificación individual que la colocaba como número uno de Castilla y León en féminas. Un puesto que le llevaba a formar pareja en el equipo mixto junto a Pablo Acha, mejor tirador masculino, y conjunto en féminas con la salmantina María Blázquez y la vallisoletana María Arranz. Su gran tirada individual, sin embargo, no encontró en las eliminatorias el premio de las medallas, pues finalizó quinta al no poder en el pase a semifinales con su rival en un duelo que se decidió en la última flecha.

Tampoco alcanzó el podio en categoría individual Álvaro Artime. El zamorano acusó la falta de entrenamientos y, pese a su pundonor, acabó en la novena plaza mejorando así el 13º lugar que logró en unas eliminatorias en las que consiguió hueco en el equipo masculino de Castilla y León.

Una vez finalizada la competición individual dieron comienzo la disputa de las pruebas colectivas el sábado por la tarde. Henar Quintano, junto al resto de castellanoleoneses, fue ganando eliminatorias hasta caer en semifinales. Esto no las amilanó y fueron decididas a por el bronce, bronce que ganaron con autoridad. Era la primera medalla de bronce para Quintano en un Campeonato de España. Un logro que no tardaría en superar.

Esa misma tarde también tiraron los equipos mixtos y aquí, Henar Quintano y Pablo Acha (arquero de mucha proyección internacional pese a su juventud) fueron dejando brillantemente atrás contrincantes hasta plantarse en la final que se disputaría el domingo. Un duelo decisivo frente al poderoso equipo gallego formado por el campeón de mundo Miguel Alvariño y Cristina Castro que la zamorana y su compañero acabaron ganando con mucha autoridad gracias a su determinación. Una victoria que supuso la segunda medalla de la tiradora del Club Arqueros Zamora Reny Picot y su primer título nacional.

Con este oro, Henar Quintano se convertía en una de las grandes triunfadoras del campeonato. Un torneo que acabó con tres para Zamora, gracias al bronce logrado por el equipo júnior masculino con Álvaro Artime siendo una de sus figuras claves.