El piragüismo zamorano buscará brillar en el Campeonato de España de Sprint Olímpico que arranca hoy en Verducido y en el que la delegación zamorana ya podría sumar dos medallas si Laura Pedruelo y Paula Domínguez lograran pasar a la final primero, y estar entre las tres mejores de su categoría después.

Zamora acude con cuarenta embarcaciones y participación en casi todas las distancias olímpicas, tanto con los kayaks como en las canoas, siempre con opciones serias de medalla, especialmente en las palas de Laura Pedruelo, Eva Barrios, Rubén Vicente, Paula Domínguez, y en las 21 embarcaciones dobles o de cuatro piragüistas.

Abrirá el fuego Laura Pedruelo, que remará esta mañana las semifinales del K-1 1.000 metros donde tendrá que acabar entre las tres primeras para luchar por las medallas en la final que tendrá lugar esta tarde.

También por la tarde se unirán a la zamorana otros seis palistas que buscarán las medallas, aunque por distintos caminos. Y es que los kayakistas de 500 metros deberán superar tres pruebas en la misma tarde para acabar luchando por las medallas. Algo más tarde de las 16.00 horas tendrán lugar las series preliminares para Ane Pérez, Emma Villar, María Fernández, Aitor David Ramos y Rubén Vicente. Una hora más tarde, los cincos piragüistas afrontarán las semifinales antes de que, nunca antes de las 18.30, intenten remar las finales en las que Rubén Vicente se medirá a grandes palistas como Rodrigo Germade y Roi Rodríguez, buscando un metal.

También hoy iniciará su competición Paula Domínguez en el C-1 500 y lo hará por un camino mucho más rápido, puesto que ya se inicia en la final en la que luchará por lograr colgarse una medalla que sirva como guinda a una excelente temporada.

Mañana por la mañana será el momento de las embarcaciones dobles donde tanto el K-2 del Club Piragua Ciudad de Zamora, formado por Ane Pérez y Emma Villar, como los tres C-2 de la ADZ iniciarán la jornada. El Club Deportivo Actividades Deportivas Zamora, que a esta cita únicamente acude con canoas, llevará seis deportistas que remarán un total de once pruebas. A Paula Domínguez se le une su compañera Jessica Rodríguez y los participantes masculinos: David Blanco, Juan Rodríguez, Carlos Vega y Javier Bernal.

Mañana también será el momento de las embarcaciones compuestas de las distancias de 500 y 1.000 metros, donde el Club Piragua Ciudad de Zamora lleva una amplia representación con tres K-2 y dos K-4.

También el Canoa Kayak Zamora, que no irá con representantes individuales, iniciará su participación mañana con el K-4 1.000 en el que participarán Saúl Fernández, Carlos Miguel, Marcos Ramírez y Juan Román.

Para el domingo quedará la distancia corta donde los zamoranos llegan con una gran representación y muchas opciones de medalla. En el K-1 200 están algunos de los grandes nombres del piragüismo zamorano actual y tanto Eva Barrios, como Marcos Abad o Mirella Vázquez tratarán de proclamarse campeones de España en la distancia sprint. Junto a ellos, la delegación zamorana la forman Emma Villar, Ane Pérez, Carlos Ríos, Laura Pedruelo, María Fernández y Paula Yáñez.

Junto a los kayakistas, entrarán en acción los dos canoistas de distancia corta: Paula Domínguez (ADZ) y Rodrigo Sánchez (Fresno de la Ribera), que serán las últimas finales que se remen.

También será el momento de los K-2 200 del Piragua Ciudad de Zamora, el Fluvial de Villaralbo y el Fresno de la Ribera; los C-2 del ADZ Iberdrola; los k-4 del Canoa Kayak Zamora y el Piragua Ciudad de Zamora; y el C-4 del ADZ.