Dejar de competir con 21 años a causa de las lesiones graves es algo que le ha pasado a gran cantidad de deportistas de todos los ámbitos deportivos.

El ciclista benaventano Álvaro Lobato sufrió una serie de lesiones la temporada pasada que le complicaron el inicio de esta. La situación por la que pasaba era bastante complicada, tanto física como mentalmente, ya que, a falta de un mes para que iniciara la competición de Mountain Bike ningún equipo se interesaba por él y se planteó dejar de lado la competición y colgar la bicicleta.

Gracias al apoyo de toda su familia y de su entorno más allegado, tanto amigos como pareja, fue capaz de superar esta situación y consiguió formar un equipo más familiar, con respecto al resto de sus competidores. En este nuevo equipo cuenta con el apoyo de pequeñas empresas que le prestan el material necesario para el desarrollo de las competiciones durante la temporada y los gastos que se realizan durante las carreras, en los que se incluyen las estancias en los hoteles, los paga su familia de su bolsillo.

También, cuenta con el apoyo de su padre y de su novia, que le acompañan a todas las pruebas y durante el desarrollo de estas desempeñan las funciones de mecánicos y asistentes de agua a lo largo del recorrido.

El joven ciclista, consciente de la situación en la que se encontraba, sabía que tenía que tirar para delante, sin tener otra opción posible si quería seguir compitiendo a nivel nacional.

Hasta el momento, Álvaro Lobato ha conseguido un total de nueve podios entre los que más destacan: una victoria en la Copa del Mundo de Maratón, dos primeros puestos en el Open de España de Maratón y con respecto a la general se encuentra situado en el segundo puesto con una carrera menos.

Con 21 años, compagina los estudios con los entrenamientos y las competiciones. El joven ciclista está estudiando un Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (CAF y D) en la Universidad Pontificia de Salamanca Los exámenes de la universidad no le permitieron llegar en el mejor estado de forma posible para afrontar la última prueba de la Copa de España en Cazorla. En esta prueba se le escapó el título por un punto en la clasificación general. La competición era una de las más exigentes de la temporada, la condición climática de altas temperaturas y las grandes rampas estuvieron presentes en los 74 kilómetros de la carrera.

Los objetivos que tiene para lo que resta de temporada son los de seguir consiguiendo buenos resultados y el más importante y el que tiene más en mente es el Campeonato de España de Mountan Bike que se disputará en el mes de septiembre. Este campeonato es muy importante para el ciclista benaventano de cara a la próxima temporada y se preparará, tanto mental como físicamente, durante todo el verano para conseguir llegar en la mejor estado de forma posible y competir para quedar en una de las mejores posiciones.

En las próximas carreras de la temporada seguirá contando con el apoyo de los patrocinadores, de su padre y de su novia y sabe que sin ellos sería incapaz de seguir hacia delante en todas las competiciones.