El Viafarma Clínica Dental Cifuentes fue ayer el gran protagonista de la XIX Carrera por Montaña de Sanabria, cita que congregó a más de 350 deportistas entre corredores y senderistas en una jornada en la que su atleta Santiago Mezquita y la gallega Aroa Sío fueron los vencedores individuales. Una carrera que permitió a la entidad de la Seña Bermeja alzarse ganadora dentro del Campeonato de Castilla y León de Clubes de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) tanto en la modalidad masculina como en la femenina y en la mixta. Toda una proeza que destacó por encima de otras en la cita organizada por la Agrupación Montañera Zamorana en el Parque Natural de Sanabria.

Dentro de la victoria del Viafarma Clínica Dental Cifuentes destacó, como no podía ser de otra forma, el triunfo individual de Santiago Mezquita, quien estrenó su título de Campeón de España veterano repitiendo como ganador en Sanabria y rebajando el récord de la prueba. El alistano paró el cronómetro en 1:44:04, cinco minutos por debajo del tiempo que el mismo había establecido en la edición de 2016 y que veía como "muy difícil" de superar.

Mezquita, presionado en todo momento por el salmantino Álvaro García (Salamanca Raids), quien llegó a liderar la carrera tras la subida al Pico Fraile (1.446 metros), tuvo que acelerar en la parte final para superar a su más acérrimo adversario. El charro, que se consiguió adjudicar el premio de la ascensión, tuvo problemas en el descenso del Cañón de La Cárdena.

El salmantino también rebajó el récord y llegó a la meta del Refugio de San Bernardo con un tiempo de 1:47:19. Pero Mezquita lo hizo por delante de él y de Diego Alonso (Cumbres de León), que completó el podio individual y garantizó el segundo puesto de la entidad leonesa en un Campeonato de Castilla y León de Clubes en el que Salamanca Raids terminó tercero.

Estos tres deportistas fueron los más destacados de la modalidad masculina, en la que también sobresalieron contribuyeron al título castellano y leonés los zamoranos Abel Lorenzo, cuarto; el abulense Iván Bernardo, o el palentino Juan José García (La Escalerilla), en sexta posición.

En la modalidad femenina, el Viafarma Clínica Dental Cifuentes mantuvo una dura disputa con el Trail Run Sport Toro. Ambos conjuntos empataron a puntos en la clasificación de clubes, con doce puntos, pero el segundo puesto de María Díez ayer, como primer clasificada en la general, desempató en favor de los zamoranos.

Díez Manzano batió el récord de la prueba femenina (2:19:55), pero también lo hizo la gallega Aroa Sío, ganadora de la carrera con un estratosférico tiempo de 2:14:59, demostrando un nivel al alcance de muy pocos, especialmente en los tramos de descenso en los que "voló" para certificar su victoria con un crono insuperable. "Ha sido una carrera espectacular. Ya está apuntada para el año que viene", afirmó la viguesa.

La "batalla" entre el Viafarma y el Trail Run Sport Toro, se fraguó detrás de las primeras clasificadas, Patricia Muñoz (Trail Run Sport) llegó en cuarta posición por detrás de Verónica Sánchez (Atletas Veteranos Salamanca) -quien completó un carrerón- y a partir de ahí Celia Lorenzo y Susana Vidal luchaban por el Campeonato para las toresanas, mientras que Leticia Pérez y Elena Nogueras lo hacían para las verdes. Alternaron los puestos desde La Cárdena. Leticia y Susana llegaron juntas a Ribadelago -a falta de cinco kilómetros- a menos de un minuto de Elena, y todo parecía decidido para las toresanas, pero el esfuerzo final de Leticia, quien llegó a superar a su compañera incluso, le dio la victoria al Viafarma, pese al repunte final de Susana.

Ellas pusieron la emoción, con la zamorana Alma de las Heras (del CM Ojanco, tercer clasificado del Campeonato de Castilla y León), entre medias y sexta clasificada. La alegría, la puso el Viafarma Clínica Dental Cifuentes, que completó su dominio en casa con la victoria en categoría mixta, seguido del Salamanca Raids y el Trail Run Sport Toro.