El saltador de longitud del Vino Toro Caja Rural Oscar Matilla Guerra alcanzó la medalla de bronce en el Campeonato de España Cadete celebrado en el estadio municipal Monte Romero de Murcia.

Oscar Matilla Guerra acudía a tierras murcianas inscrito en dos pruebas, 100 metros vallas y salto de longitud, con la esperanza de mejorar su marca personal. El Campeonato no empezó bien para él pues en la segunda jornada fue descalificado en los 100 vallas por una salida nula motivada por otro atleta que se había movido previamente en el momento del pistoletazo de salida. La reclamación formulada por el atleta no fue atendida por los jueces.

Esta incidencia hizo que Oscar Matilla afrontase muy motivado el salto de longitud y eso que en el talonamiento tuvo algunos problemas que le impidieron ajustar perfectamente, pero ese contratiempo no fue impedimento para que, ya en el primer intento, firmase un fantástico salto de 6.41, mejorando su marca personal en las de 23 centímetros. En el segundo salto se fue hasta 6.50 que la daba la primera posición provisionalmente.

A continuación saltaron sus dos principales rivales que le relegaron a la tercera posición. Su siguiente intento fue nulo. Estas tres primeras posiciones quedarían inamovibles hasta el final del concurso, y ya en la mejora, el saltador del Vino Toro Caja Rural siguió luchando como lo había hecho hasta entonces por acercarse a los dos primeros puestos, y a punto estuvo de lograrlo, ya que en sus cuarto y quinto intentos lograba mejorar su marca personal de nuevo con 6.52.

Las espadas estaban en todo lo alto, pues si el oro estaba difícil, ya que el saltador que a la postre vencería, el catalán Aitor Caldito Gandía había realizado un mejor salto de 6.86 y se antojaba complicado, no así la plata, que en ese momento estaba en posesión del también catalán Mario Montes López que había realizado un mejor salto de 6.55, con lo que la plata estaba a tan solo 3 centímetros.

A igualdad de marca, Oscar Matilla se hubiera impuesto por haber realizado mejores saltos que su rival. Y en el sexto intento a punto estuvo de lograrlo pues realizaría otro fantástico salto de 6.53, quedándose a tan solo 2 centímetros. de la medalla de plata.