Lunes, 3 de julio. El día de hoy supone un punto y seguido dentro de la historia del Pabellón Ángel Nieto pues comenzarán las obras para realizar un nuevo cambio en esta instalación cuya cara ha ido variando y adaptándose a los tiempos modernos a base de pintura y hormigón. Una reforma que busca poner fin a una de las demandas más solicitadas por los clubes cuyos equipos compiten en él, el estado de la pista. Un firme que cambiará de cara y que marcará una nueva etapa, buscando acumular mil y una historias más como las que deja el parqué que se retirará durante las próximas semanas.

La pista del Ángel Nieto ha sido una de los puntos más polémicos en cuanto a infraestructuras deportivas desde hace ya muchos años. Principalmente, por el gran número de lesiones que ocasionaba y lo poco apropiada que era para varios de los deportes que allí se practican habitualmente. Pero, durante ese tiempo, al piso que hoy dice adiós le ha dado tiempo a acumular numerosos partidos y citas que quedarán en la memoria de los aficionados. Momentos históricos, llenos de alegría y tristeza, que si el propio parqué pudiera contar tendría para horas y horas de conversación.

Quizá, entre los instantes de mayor felicidad que haya vivido el firme del céntrico pabellón zamorano, destaquen los relacionados con el baloncesto femenino. Pues no solo fue sobre él donde el CD Zamarat consiguió tras varios intentos subir a Liga Femenina; también albergó una de las competiciones nacionales más importantes como es la Copa de la Reina.

Entre los días de euforia tampoco se puede olvidar el ascenso del FS Zamora a la máxima categoría. Una tarde de gloria como pocas, siendo la última en este capítulo la que tuvo lugar hace pocos meses cuando el CB Zamora lograba firmar una épica salvación en LEB Plata.

Otros instantes que tuvieron la pista que hoy dice adiós como testigo no fueron tan bonitos. Sí especiales pero envueltos en lágrimas, como fue el último partido en Liga Asobal del Balonmano Zamora, dispuesto ahora a vivir nuevas aventuras en la élite sobre una nueva tarima flotante.

Pero el parqué cuya etapa se cierra hoy en el Ángel Nieto no solo fue marco de momentos para el recuerdo, también de eventos únicos para la ciudad de Zamora. Así, en este firme, se celebraron desde campeonatos de alto nivel en deportes como el taekwondo a veladas de boxeo o conciertos con grandes nombres como Raphael o Fito y Fitipaldis siendo protagonistas. Una lista interminable de actividades cuyo último reglón se escribió el pasado jueves con la disputa de la última jornada del Torneo DLOcio y Formación de las Ferias y Fiestas de San Pedro.

Las obras para retirar el suelo de estas y de millares de historias más comienzan hoy, buscando colocar durante el verano una tarima flotante que acabe con las quejas de los clubes al firme de un Ángel Nieto cuyo nueva pista aspirará a seguir coleccionando grandes y pequeñas historias.