La XIX Carrera por Montaña de Sanabria acoge este domingo el Campeonato de Castilla y León de Clubes. La cita sanabresa, organizada por la Agrupación Montañera Zamorana, alcanzará su cénit deportivo con más de 350 participantes entre corredores y senderistas.

Con salida a las 10:00 horas del Monasterio de San Martín de Castañeda, los participantes se medirán a un trazado de poco más de 20 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado. El Pico Fraile y sus 1.466 metros de altitud protagonizará la principal ascensión de la jornada. Antes, los corredores deberán sortear el técnico descenso por la Senda de los Monjes, dificultad que previsiblemente marcará los primeros cortes. El descenso a Ribadelago Viejo, para posteriormente encarar la subida al Fraile, es una de las partes con más encanto de una prueba que posteriormente se desarrollará por el embalse de La Cárdena, para iniciar de nuevo el descenso hacia Ribadelago y retomar la subida al Refugio de San Bernardo.

Entre el elenco de favoritos a la victoria en Sanabria, destacan los locales Santiago Mezquita y María Díez, que pelearán con grandes corredores de montaña como Álvaro García, Raúl Cámara o Carmelo Revilla. En féminas también destacan las zamoranas Alma de las Heras o Celia Lorenzo.

Además, la prueba sanabresa será especial, al estar dedicada a la memoria de Fernando Casquero, Rubén González y Daniel Camarzana, recientemente fallecidos.