Alejandro González Zarza fue el más rápido en la tradicional prueba de atletismo de las Ferias y Fiestas de San Pedro y se llevó la victoria, relevando en el palmarés a Diego Bravo, que el pasado año había sido el campeón de la prueba.

Para ganar, Zarza tuvo que emplearse al máximo ya que llevó siempre cerca a un Diego Bravo que quería reeditar su triunfo y que acabó segundo a cuatro segundos del ganador final de la prueba.

Esta dupla de cabeza, que rompió muy pronto la prueba y que tuvo que hacer frente al viento reinante en la capital durante toda la mañana de San Pedro, consiguió una ventaja muy considerable con todos sus perseguidores, dejando a prácticamente un minuto al tercer hombre que entró en meta. Roberto Rodríguez se ganó un puesto en el cajón siendo el más rápido de un nutrido grupo de corredores que fueron entrando de uno en uno y que hicieron gran parte de la prueba muy cercanos unos a otros.

Alejandro González recorrió los algo más de seis kilómetros de recorrido en un tiempo de 17'52'', obligando a Diego Bravo a recorrer varias de las calles más emblemáticas de la ciudad a un ritmo ligeramente inferior a los tres minutos por kilómetro, un ritmo que fue imposible para el resto de participantes que perdieron comba en la zona del río y que vieron como el tradicional paso por la Feria del Ajo que le da nombre a la prueba dejaba en cabeza a un grupo reducido que se jugaría el triunfo final.

En categoría femenina la más rápida fue la junior María Campo Alonso, un segundo por delante de la cadete Andrea Esteban que hizo toda la carrera junto a ella y que llegó prácticamente de la mano de la campeona. María Campo Alonso sucede así en el palmarés del Cross del Ajo a Alma de las Heras que inscribió su nombre el pasado año.

Eva Bermúdez completo el podio siendo además la primera en la categoría sénior femenina, llegando muy cerca de la dupla vencedora, a siete segundos.

Raúl Vara, que fue el quinto más rápido de todos los participantes, venció en la categoría veteranos, con Martín Ramos muy cerca de él y cerrando el podio de esta categoría. En veteranos B la victoria fue para Manuel José Gomes Palmeiro, por delante de Pedro Martínez y de Domingo Castaño.

Irene Pérez se llevó la victoria en Veteranos A, superando a Pilar Camba y a Anuska Mariano Martín, segunda y tercera respectivamente.

En Veteranos B subió a lo más alto del podio Manuel Villoldo.

Paralelamente a la carrera de los mayores, alevines y benjamines partían de la Plaza Mayor para hacer un recorrido más corto que permitía verles entrar junto a los mejores. Así, Verónica San Gregorio se llevó el triunfo en benjamín femenino; Nerea Miguel lo consiguió en la categoría alevín y Nerea Santiago en infantiles. Javier Chimeno se llevó el triunfo entres los benjamines masculinos; David Campo Alonso emulaba a su hermana y se llevaba el título en alevines; y Ricardo Afonso Pereira sumaba el triunfo en infantiles.

Por último, fue el turno de los más pequeños que, dentro de un pequeño circuito en la Plaza Mayor, completaron una de sus primeras carreras de atletismo para llevarse las medallas de participantes y un primer recuerdo del mundo del atletismo y de las Fiestas de San Pedro.