El canoísta junior del ADZ Iberdrola, David Blanco, inició ayer su participación en el Europeo de Portugal con un octavo puesto en la prueba individual de maratón. La competición dejó al zamorano lejos de las medallas, ante el dominio húngaro y la fortaleza del portugués Duarte Silva, que consiguió subirse al único escalón del podio que dejaron libre los magiares.

La prueba, que se disputó a mediodía, ponía a Blanco ante el reto mayúsculo de acercarse a los mejores competidores de su generación, una esperanza que el zamorano mantuvo viva hasta que la ruptura de la carrera le dejó lejos de las mejores embarcaciones.

Finalmente, el título fue para Sebestyén Simon, seguido por su compañero Daniel Fejes, a apenas 20 segundos. Duarte Silva entró a algo más de un minuto, mientras que el primer español, Yaroslov Shelestenko finalizó cuarto a prácticamente dos minutos del vencedor. Tres minutos más tarde cruzó la meta David Blanco, unos metros por detrás del alemán Arved Heine y con ventaja sobre el francés Sofiane Trousseau.

Sea como fuere, las esperanzas de medalla o de, al menos, competir con más ambición por estar cerca del podio para David Blanco no estaban en el C1, sino en el C2 en el que el zamorano compite este viernes. Junto al canoísta aragonés Bruno Herrero, David Blanco afrontará esta prueba a partir de las doce menos cinco del mediodía con la intención de mantener o mejorar el nivel mostrado por la pareja en anteriores citas.

Como en la prueba celebrada hoy en el C1, la pareja tendrá que completar un recorrido de 19 kilómetros durante el cual deberá superar cinco vueltas grandes y una pequeña y echarse la piragua al hombro en cuatro porteos contra las otras ocho embarcaciones inscritas.

Esta será la última carrera en la que compita David Blanco en este Campeonato de Europa que se está celebrando en Ponte de Lima, en la esquina norte de Portugal, pero no supondrá el final de la participación zamorana, que tendrá continuidad también a lo largo del fin de semana.

En ese sentido, cabe destacar la presencia de Eva Barrios, que se estrenará el sábado a mediodía en la prueba absoluta del K1 y que unirá sus fuerzas con las de la palista de Banyoles Aurora Figueras, con quien buscará colarse entre las mejores en el K2, ya en la jornada final del domingo.

Por otro lado, ya en cuanto a los veteranos se refiere, el K2 formado por Ricardo Rodríguez y Andrés del Teso logró cumplir su objetivo de subirse al podio. Los palistas del Durius Tecozam Viajes Sanabria terminaron terceros en su categoría y se colgaron la medalla de bronce.